Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo crear una empresa y por qué deberías hacerlo?

Conoce la importancia de formalizar tu emprendimiento y cómo crear una empresa en un solo día, de manera fácil, segura y rápida.

¿Sabes cómo crear una empresa? Cada vez son más los chilenos y chilenas que deciden aventurarse y comenzar un emprendimiento. En ese sentido, la pandemia fue un impulso que logró elevar el número de sociedades nuevas en 2020 en más de 14% durante 2020, en comparación con el año anterior. 

Afortunadamente, en la actualidad, si quieres iniciar actividades como pequeño empresario es mucho más fácil que hace unos años gracias al Registro de Empresas y Sociedades (RES), un portal perteneciente al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que te permite formalizar tu emprendimiento de manera sencilla y muy rápida.

¿Por qué deberías formalizar tu emprendimiento?

Si bien muchos emprendimientos comienzan de manera informal, utilizando redes sociales y otras plataformas para llegar a sus clientes, los especialistas recomiendan pasar pronto a la formalidad, ya que constituir una sociedad legalmente también ofrece importantes ventajas para desarrollar tu negocio y hacerlo crecer. 

Algunas ventajas destacables son: 

  • Entrega mayor claridad en la contabilidad: constituir una sociedad te ayuda a ordenar mejor los gastos e inversiones y te permite mantener las cuentas claras, debido a que la empresa contará con su propio RUT, cuenta bancaria, boletas, etc.
  • Puedes acceder a financiamiento: si quieres escalar tu negocio necesitarás financiamiento y para eso tendrás que iniciar actividades como empresa. Así, podrás acceder a subsidios de organismos públicos y privados.
  • Te permite obtener permisos y patentes: formalizar tu emprendimiento te abre la puerta para solicitar permisos y patentes necesarias en algunos rubros, como la gastronomía, por ejemplo.

Paso a paso: ¿cómo crear empresa en un día en Chile?

Si quieres darle mayor seriedad a tu negocio y ya estás listo para dar este paso crucial, revisa a continuación cómo es el proceso que te permite crear empresa en un día: 

1. Ingresa al sitio web

Lo primero será ingresar al RES e identificarte con RUT y contraseña para acceder al portal. Para registrarte, haz clic en la opción “Cree una cuenta” o usa tu Clave Única. Con esto listo, ya puedes hacer clic en “Constituir”.

2. Elige el tipo de sociedad

En Chile, hay diversos tipos de sociedades, cada una con características y objetivos particulares. 

Sin embargo, en el portal también conocido como “Tu empresa en un día” encontrarás 8 clasificaciones para elegir, aunque si eres un nuevo emprendedor, seguramente te inclinarás por alguna de las primeras tres opciones de la lista:

  1. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).
  2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.).
  3. Sociedad por Acciones (SpA).
  4. Sociedad Anónima Cerrada (S.A.).
  5. Sociedad Anónima de Garantía Recíproca (S.A.G.R.).
  6. Sociedad Colectiva Comercial (SCC).
  7. Sociedad en Comandita Simple (SCS).
  8. Sociedad en Comandita por Acciones (SCA).

3. Documentación y firma

Más adelante, deberás llenar el formulario con toda la información de los socios y datos de la sociedad, como el nombre formal y de fantasía, dirección comercial, capital, roles de administración y grado de participación de los miembros (si hubiera más de uno). 

Ten presente que deberás adjuntar algunos documentos a lo largo del proceso. Hacia el final, tendrás que firmar con la Firma Digital Avanzada, una solución que facilita la constitución de tu empresa en un día.

En definitiva, no se trata de un trámite complicado, pero puedes hacerlo de manera más expedita y cómoda si cuentas con tu Firma Electrónica Avanzada. Ahora que sabes cómo crear una empresa en un día, ¿te animas a intentarlo y llevar tu emprendimiento al siguiente nivel?

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.