Click acá para ir directamente al contenido

Centralizador del certificado SII: conoce la nueva herramienta

Para firmar documentos electrónicos, primero necesitas centralizar el certificado SII. Descubre cómo lo hace e-certchile con su sencilla plataforma.

El certificado SII o firma electrónica simple permite que una persona firme diversos documentos digitales. Sin embargo, antes de firmar una factura o boleta electrónica, el certificado debe estar centralizado en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos. 

Como una forma de facilitar este proceso, a partir de enero de 2022 e-certchile habilitó una herramienta que facilita esta labor y a continuación verás todos los detalles sobre el Centralizador de Certificado SII de e-certchile.

¿Qué es la centralización del certificado digital SII?

Cuando inicias actividades en el Servicio de Impuestos Internos y requieres emitir un Documento Tributario Electrónico (DTE) necesitas de un certificado digital o firma electrónica. 

Esto se obtiene a través de una institución certificada como e-certchile, pero además deberás centralizar el certificado digital SII, ya que solo así podrá aparecer la firma en los documentos.

La centralización certificado digital SII consiste en subir la firma electrónica a la plataforma de la institución para poder usarla desde cualquier parte y/o dispositivo. 

Una vez que realizas este proceso, únicamente debes acceder a la página del SII, introducir tu clave y firmar los documentos.

De esta manera, con la centralización del certificado puedes:

  • Ingresar e inscribirte en uno de los sistemas de facturación electrónica del SII.
  • Consultar, declarar y hacer rectificaciones de manera privada en la plataforma digital.
  • Firmar digitalmente Documentos Electrónicos Tributarios (DTE).
  • Hacer operaciones en otras organizaciones y/o empresas.

Guía para centralizar el certificado digital SII

Usar la nueva herramienta es muy sencillo, pues simplifica todos los pasos de este proceso. Por eso, con esta guía para centralizar certificado digital SII no tendrás ningún inconveniente. Solo debes hacer lo siguiente:

  • Primero, debes comprar tu firma electrónica y descargarla en tu computador.
  • Luego, debes ingresar al Centralizador de Certificado en SII.
  • Una vez en la página, debes ingresar el RUT y la clave tributaria del Servicio de Impuestos Internos.
  • El siguiente paso es, seleccionar el archivo en tu computador que contiene la firma electrónica. Este viene en formato pfx.
  • Listo el paso anterior, debes ingresar la Clave del Certificado. Con esto se puede autenticar a la persona dueña del producto.
  • Por último, debes hacer clic en el botón “Centralizar” y listo, tu certificado digital ha quedado centralizado automáticamente en el sistema del Servicio de Impuestos Internos.

Beneficios de centralizar el certificado digital

La centralización es un paso importante para todo tipo de empresas y usuarios porque solo así podrán hacer más ágiles sus trámites. Cuando se realice el proceso, tendrán importantes ventajas, como las que se describen a continuación.

Optimización del tiempo

Con el centralizador de e-certchile tendrás una plataforma amigable y fácil de usar. Esto significa que no necesitarás realizar este proceso completo en la plataforma del SII, sino que podrás hacerlo de una vez con esta herramienta.

Luego, si necesitas emitir un documento, deberás acceder al sitio del Servicio de Impuestos Internos y verás que tu firma ya está centralizada.

Una plataforma segura

La entidad certificadora solamente actúa como un intermediario, por ende, no almacenará el certificado de la firma electrónica, ni la clave asociada, ni la Clave Tributaria. Así, toda la información seguirá siendo confidencial

Mejor experiencia para los usuarios

Una herramienta amigable como el Centralizador de e-certchile mejora la experiencia de los usuarios. De hecho, es común que al ingresar a la página del SII las personas se pierdan entre tantas opciones. 

Al contrario, como la centralización por la plataforma es más sencilla, hace posible que los usuarios se desenvuelvan mejor, pues simplifica todos los procesos de trámites que puedes hacer, lo cual impacta positivamente en la experiencia de las personas usuarias.

En definitiva, ahora que conoces el Centralizador de Certificado en SII, compra y centraliza tu firma electrónica de manera rápida, sencilla y práctica junto a e-certchile.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.