Click acá para ir directamente al contenido

Los detalles acerca de la validez legal de la Firma Electrónica

La Firma Electrónica tiene plena validez legal porque está regulada por la ley, produce los mismos efectos jurídicos que la escrita en papel.

En líneas generales, la validez legal de una firma alude a que esta solución se enmarca en la normativa jurídica que la regula, la hace vinculante y otorga valor probatorio, permitiendo a las partes acudir a la ley en caso de incumplimientos o fraude. 

Es fundamental a la hora de realizar trámites online o suscribir documentos tanto públicos como privados, porque valida la intención y consentimiento de los firmantes, protegiéndolos jurídicamente ante cualquier eventualidad. 

En el contexto de transformación digital de la sociedad, y dada la validez legal de la Firma Electrónica, cada vez son más las empresas que la implementan para celebrar todo tipo de actos y contratos online. 

¿Por qué la Firma Digital tiene plena validez legal en Chile?

La  -que regula la firma electrónica en el país-, establece que:

“Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de Firma Electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel”.

Adicionalmente, al final del mismo artículo se establece que “la Firma Electrónica, cualquiera sea su naturaleza, se mirará como firma manuscrita para todos los efectos legales”.

Esa total equivalencia entre el soporte en papel y el soporte electrónico deriva en la plena validez legal de la Firma Electrónica, dando a los firmantes garantía de integridad, autenticidad y no repudio de los documentos. 

Además, los documentos certificados con Firma Electrónica Avanzada (FEA) pueden ser presentados en juicios como medio de prueba, según lo establecido en el artículo N.° 5 de la ley 19.799.

Por otra parte, debes tener presente que los contratos celebrados por medios electrónicos  de validez de los actos jurídicos establecida en el artículo 1445 del Código Civil, convirtiendo al medio electrónico en una mera forma más de manifestar la intención y consentimiento con carácter obligatorio. 

Algunas excepciones a la validez legal de la Firma Digital 

Cabe señalar que, de acuerdo con el artículo 4 de la ley 19.799, los documentos con calidad de instrumento público no serán válidos si se suscriben mediante certificados vía Internet simples

Para que lo sean, debes suscribirlos con entendida como aquella certificada por un prestador acreditado por el Ministerio de Economía y creada con medios que el titular mantiene bajo control exclusivo.

Adicionalmente, la ley no reconoce validez legal a los siguientes actos o contratos suscritos con Firma Electrónica:

  • Aquellos que requieren escritura pública o inscripción en un registro especial, como la escritura pública de compraventa inmobiliaria.
  • Aquellos en que la ley exige la concurrencia personal.
  • Aquellos relacionados con el derecho de familia.

Si deseas adquirir tu Firma Digital Simple o Avanzada puedes hacerlo en , filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) y acreditada por el Ministerio de Economía para proveer esta herramienta tanto a personas naturales como jurídicas. 

En e-certchile, puedes obtener certificados vía Internet -es decir, - sin necesidad de trámites presenciales, ya que la compañía ofrece FEA tanto online como con despacho a domicilio, algo para lo que debes realizar un proceso de comprobación de identidad a distancia.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.