Click acá para ir directamente al contenido

La importancia de la ciberseguridad en la transformación digital

La transformación digital no solo genera beneficios: también hay desafíos por abordar, y uno de los más relevantes es la ciberseguridad.

La rápida digitalización del mercado ha obligado a las empresas a acelerar sus procesos de transformación digital. Sin embargo, al margen de los beneficios derivados de la implementación de soluciones de vanguardia, hay riesgos que vale la pena gestionar desde un comienzo, por lo que la ciberseguridad debe ser una prioridad.

Entender qué es ciberseguridad es el punto de partida para que las organizaciones -sin importar su rubro o tamaño- puedan disminuir los riesgos propios del entorno digital.

¿Qué es ciberseguridad?

La ciberseguridad es un concepto que hace referencia al conjunto de acciones tomadas para protegerse de intentos de vulneración, tanto en lo que a sistemas como información respecta.

Los delitos cibernéticos son un problema que ha ido en aumento con el paso del tiempo, y una de las metodologías más utilizadas es el phishing, entendida como la suplantación de identidad para que, involuntariamente, el usuario revele datos personales, poniendo en riesgo desde la integridad del correo electrónico hasta cuentas bancarias.

Entendiendo que la información es uno de los activos más valiosos en la actualidad, protegerla debe ser uno de los pilares en toda estrategia empresarial. Para lograrlo, hoy existen soluciones especialmente enfocadas en optimizar los procesos cotidianos y resguardar la integridad de los datos.

Medidas preventivas 

Con el comienzo de la pandemia, las empresas tuvieron que acelerar la adopción del teletrabajo, algo para lo que fue necesario adoptar diversas soluciones enfocadas en optimizar los procesos a distancia, el trabajo colaborativo y la autenticación de identidad. 

Una de ellas es la firma electrónica. Se estima que su uso aumentó más de 600% entre mayo y agosto del 2020. Esto se debe, entre otras cosas, a que esta solución permite firmar diversos documentos a distancia de manera segura y confiable, permitiendo -por ejemplo- celebrar contratos con proveedores sin que sea necesaria una gestión presencial.

Por su parte, para ayudar a la identificación segura de clientes, existen soluciones como la Biometría Dactilar -que utiliza la lectura de huella digital para autenticar la identidad de una persona-, así como la Verificación de Identidad en tiempo real, que cumple con la misma función, pero a través de un desafío de preguntas, Clave Única y cédula de identidad.

Por otro lado, puedes apoyarte en el servicio de Custodia Digital, el cual permite resguardar documentos digitales, manteniendo la información en un entorno seguro al que solo puedes acceder con tus credenciales.

Importancia de integrar sistemas a tus plataformas internas

Aunque la firma electrónica otorga enormes beneficios para empresas y personas naturales, es importante contar con soluciones que respondan a diferentes necesidades.

Atendiendo a esta necesidad, e-certchile cuenta con 4 tipos de firma electrónica, para que puedas optar por la que mejor se ajuste a tus necesidades:

 

Entendiendo que la transformación digital conlleva beneficios y desafíos, es importante implementar soluciones que optimicen los procesos a distancia, pero que garanticen la integridad de las operaciones.

En e-certchile, empresa con más de 19 años de experiencia en certificación electrónica, encontrarás las soluciones que tu empresa necesita para operar en el entorno digital de manera segura, ágil y confiable.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.