Click acá para ir directamente al contenido

Diferencias entre firma electrónica e-token y 100% online

Tanto la firma electrónica con e-Token como la 100% online son "avanzadas", pero tienen ciertas diferencias que vale la pena conocer.

¿Sabes qué es la Firma Electrónica Avanzada (FEA)? Básicamente, se define como “aquella certificada por un prestador acreditado”, que fue generada empleando medios que el titular mantiene bajo control exclusivo, de tal modo que la rúbrica se vincule únicamente al titular y a los datos a los que se refiere, permitiendo la verificación de su identidad y la detección posterior de cualquier modificación del documento.

En ese marco, actualmente existen dos tipos de Firma Electrónica Avanzada

Las dos te permiten firmar y cifrar correos electrónicos, autenticar tu identidad en plataformas electrónicas y firmar todo tipo de instrumentos públicos y privados, por supuesto con la misma validez y efectos legales de los actos celebrados por escrito y con soporte de papel. Pero tienen diferencias entre sí que vale la pena que conozcas:  

Almacenamiento de la firma 

Antes de pensar en cómo obtener Firma Electrónica Avanzada, considera que al adquirirla con e-Token aceptas almacenar los datos de creación de firma en dicho dispositivo criptográfico USB portable. Este opera con altos estándares de seguridad y te ayuda a proteger el certificado frente al acceso no autorizado de terceras personas.

Por su parte, la firma electrónica avanzada online no exige almacenamiento físico de los datos de creación y generación del certificado. Se guarda en la nube (en un dispositivo masivo de e-certchile) bajo los más altos estándares de ciberseguridad.

Modo de uso 

La firma electrónica avanzada con e-Token exige la conexión de este dispositivo al computador a la hora de usarla, mientras que la 100% online opera completamente en la nube, mediante la plataforma de e-certchile.

Además, vale la pena destacar que la FEA con e-Token no requiere de conexión a Internet para firmar documentos, lo que brinda mayor dinamismo y agilidad a las operaciones. 

Proceso de compra

Al hacerte la pregunta ¿cómo obtengo Firma Electrónica Avanzada?” y decidir entre las dos opciones que ofrece el mercado, considera también esta diferencia: la solución online la adquieres mediante la plataforma de e-certchile sin validación presencial, aunque con un sólido proceso de autenticación de la identidad. 

Por otro lado, para comprar la firma electrónica avanzada con e-Token, debes realizar una fehaciente comprobación de identidad mediante la presentación personal y directa en las oficinas de e-certchile -con sucursales a lo largo de todo el país- o en su sitio web.

Creación de “Empresa en un Día”

Desde hace algunos años puedes operar en el Registro de Empresas y Sociedades (RES)más conocido como “Tu Empresa en un Día”, que simplifica notablemente la constitución de sociedades.

Además, esta plataforma ha contribuido a que el trámite haya aumentado un 150% entre 2014 y 2020, dando cuenta no solo del espíritu emprendedor del país, sino de la facilidad que existe para realizar este proceso. 

Ahora bien, para crear tu empresa en un día debes usar la firma con e-Token. La online no, pues no está habilitada para ello.

 

Estas son las principales diferencias entre uno y otro tipo de Firma Electrónica Avanzada. Ninguna es mejor que la otra. La elección depende de tus necesidades específicas.  

¿Cómo obtengo Firma Electrónica Avanzada?

Puedes adquirir cualquiera de las dos opciones mediante e-certchile, con vigencia por uno, dos o tres años. El trámite es rápido y sencillo. Solo debes tener a mano los datos para validar tu identidad y, en el caso de la compra 100% online, contar con la Clave Única del Registro Civil.

Finalmente, en lo relativo a cómo obtener Firma Electrónica Avanzada y cuál elegir, ten presente que una vez adquieres la firma con dispositivo criptográfico no puedes cambiarla por la 100% online, porque operan en plataformas completamente distintas. 

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.