Click acá para ir directamente al contenido

Creación de una empresa en Chile en contexto de pandemia

Pese a la pandemia, la creación de una empresa en Chile es bastante sencilla a causa de la firma electrónica y el portal RES.

Es un hecho que la pandemia afectó considerablemente a la economía local. De hecho, mientras el Banco Central anunciaba en septiembre un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 4,5% y 5,5% para 2020, la entidad rectificó sus estimaciones a comienzos de diciembre, situándolas entre 5,75% y 6,25%. Pese a este complejo escenario, la creación de una empresa en Chile ha sabido mantenerse firme, evidenciando incluso alzas.

Según cifras del Ministerio de Economía, entre enero y octubre del 2020 se crearon 109.903 nuevas empresas mediante el Registro de Empresas y Sociedades (RES) -un 16,8% más que en el mismo periodo de 2019-, dando cuenta de que la crisis sanitaria no mermó el ánimo de los emprendedores.

En la misma línea, en la región del Biobío la actividad emprendedora ha sido significativa: solo en agosto se crearon 1.019 sociedades a través de dicho portal, lo que se traduce en un aumento del 26,4% en comparación con el mismo mes en 2019. En todo ello ha sido determinante tanto la firma electrónica simple como la avanzada

Firma electrónica simple: la base de la factura electrónica 

El certificado digital -nombre con el que también se conoce a la firma electrónica simple- es determinante para los procesos de facturación electrónica.

Al adquirir esta firma electrónica y asociarla a tu empresa puedes optimizar considerablemente tus procesos en el contexto de la pandemia, porque te da la posibilidad de autenticarte en Internet y emitir factura electrónica en el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII), gestionar diversos Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), efectuar declaraciones, rectificaciones, notas de crédito y demás trámites exigidos por el SII para fines tributarios. Todo de forma online y sin transgredir las medidas de distanciamiento social.

Firma electrónica avanzada: indispensable para la creación de empresa en un día 

En el marco de la Agenda de Reimpulso Económico, anunciada en agosto del año pasado, el Gobierno lanzó la versión 2.0 del sitio "Tu empresa en un día”. Allí puedes constituir, modificar, transformar, fusionar, dividir, disolver, rectificar y sanear sociedades de manera sencilla. Todo de forma 100% online y rápida.

El objetivo del nuevo Registro de Empresas y Sociedades es simplificar aún más los procesos relativos a la creación de empresas. Por lo cual allí también puedes realizar otros trámites como: 

  • Inicio de actividades. 
  • Postulación a fondos.
  • Inscripción en dirección del trabajo.
  • Obtención de cuenta corriente.
  • Inscripción como proveedor del Estado.
  • Obtención de primera patente comercial.

El hecho de poder constituir la empresa y declarar inicio de actividades de forma online -entre otras posibilidades que brinda la firma electrónica-, ha facilitado de manera significativa la creación y puesta en marcha de nuevos negocios durante la pandemia. Con ello no es necesario que te desplaces a oficinas físicas, posiblemente cerradas o con restricciones de horario a causa de las medidas de confinamiento decretadas para frenar la propagación del COVID-19. 

 

Ahora bien, es importante señalar que para la creación de una empresa en Chile en un día necesitas la firma electrónica avanzada con e-Token, un dispositivo criptográfico en el que almacenas los datos de tu certificado digital. Con esta solución podrás efectuar todos los procesos que permite el RES.

Por eso, si estás pensando en iniciar tu negocio en el marco de la pandemia, no dudes en tramitar tu firma electrónica avanzada o simple ante un proveedor autorizado como e-certchile

Con más de 19 años de experiencia en certificación electrónica, e-certchile representa un verdadero aliado estratégico para que las empresas puedan optimizar sus procesos e incrementar la seguridad de sus operaciones a distancia, ofreciendo soluciones que se adaptan a los requerimientos de cada entidad.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Dirección: Enrique Mac Iver 410, Local 1. Santiago, Chile