Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo la Firma Electrónica facilita la contratación laboral?

El uso de la Firma Electrónica hace que los procedimientos de contratación laboral sean más eficientes y seguros, eliminando las barreras del papeleo.

La Firma Electrónica es una herramienta práctica y cómoda que ayuda a agilizar diversos procesos, entre ellos, la contratación laboral. Esto se debe a que simplifica la gestión de contratos, garantiza la seguridad de su contenido y permite verificar la identidad de los firmantes sin requerir su presencia física. 

A continuación, conoce algunos de los beneficios de la firma digital para la facilitación de procesos de contratación en tu negocio:

Permite firmar desde cualquier lugar

En un momento en el que muchas empresas están recurriendo al teletrabajo, las firmas electrónicas facilitan la función de los reclutadores al permitirles completar procesos de contratación desde cualquier lugar: ya sea en casa o un dispositivo móvil, o mientras están en movimiento. 

De igual manera, la digitalización de los procesos de contratación hace que sea más fácil para las empresas explotar modelos como el outsourcing o la , en modalidad teletrabajo. 

Elimina el papel

La Firma Electrónica ahorra tiempo al eliminar el papeleo durante la contratación de personal, evitando la necesidad de imprimir los documentos, firmarlos a mano y enviarlos a su receptor para que haga lo mismo, un proceso que puede tomar varios días. 

En cambio, el nuevo colaborador puede recibir el contrato por correo electrónico, leerlo y firmarlo de inmediato. El beneficio más evidente es que puede incorporarse más rápido a sus funciones, incrementando la eficiencia operativa.

Disminuye el riesgo de pérdida y demoras por errores

Los contratos electrónicos pueden firmarse, enviarse y archivarse de manera simple en cada etapa del proceso. En ese sentido, gracias a la digitalización de estos trámites es posible asegurarse de que los documentos importantes lleguen a su destino sin extraviarse, algo de suma relevancia en lo que a facilitación de procesos respecta.

Por otra parte, se puede disminuir considerablemente el tiempo perdido a causa de errores en los documentos. Con los trámites físicos, cualquier mínimo detalle en los  -como un nombre mal escrito o un número incorrecto- puede hacer que el proceso de contratación se retrase durante días.

Los trámites digitales son mucho más eficientes: en caso de existir un error, es fácil editar el documento y, en cuestión de segundos, la última versión estará disponible en la nube para volver a firmar. 

Otorga constancia de autoría

Las Firmas Electrónicas están reguladas por la , otorgándoles plena validez jurídica al garantizar la comprobación de identidad del firmante.

Eso significa que, cuando un documento se suscribe electrónicamente, la identidad de los firmantes ya ha sido previamente comprobada para impedir el desconocimiento de su autoría. De esta manera, no tienes que preocuparte por la validez o integridad de los contratos laborales que suscribas con nuevos empleados. 

Al mismo tiempo, te aseguras de que la empresa cumple con las normas legales y disminuyes el riesgo de fraude o suplantación de identidad. Si estás buscando una forma de agilizar tus procesos de contratación, la firma electrónica es la respuesta. Puede utilizarse para casi cualquier documento que requiera ser legalmente validado. Además, es cómoda, fácil de usar y puedes obtenerla sin complicaciones a través de .

En e-certchile encontrarás  para alcanzar un mayor nivel de productividad, con planes con vigencia de 1, 2 o 3 años, lo que te permite optar por una solución que realmente responde a tus requerimientos.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.