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¿Cómo firmar tu pagaré con nuestra Firma Electrónica?

Descubre qué es un pagaré y la utilidad de firmarlo con Firma Electrónica. Esta herramienta de certificación simplifica este tipo de trámite.

En el caso de que vayas a hacer uso de pagarés, puedes utilizar la Firma Electrónica para certificar esta clase de documento. 

Esta herramienta digital facilita una firma rápida, cómoda y segura, por tanto, simplifica en gran medida este trámite.

Pero ¿qué es un pagaré?

Este instrumento involucra a dos partes: el sujeto obligado a pagar una suma determinada de dinero y el beneficiario que recibe este pago. 

Así, un pagaré puede ser utilizado en diferentes instancias como, por ejemplo, al acordar un préstamo de capital o al comprar un producto o servicio, permitiendo dejar constancia de que el monto adeudado será devuelto en una fecha específica.

En Chile, este documento obedece a las normas del Código de Comercio, Código de Procedimiento Civil (en caso de juicios ejecutivos) y el Código Civil (en situaciones de créditos personales). Asimismo, debe incluir en su contenido los siguientes elementos para considerarse válido: 

  • Encabezado con la palabra “Pagaré”.
  • Lugar en donde se suscribe este documento.
  • Firma del deudor.
  • Detalle de la cantidad de dinero adeudada en letras y números.
  • Fechas de emisión y expiración del pagaré.
  • Identificación del deudor y beneficiario.

Finalmente, se debe tener en cuenta que, en caso de que el obligado no salde su deuda, el beneficiario puede buscar un acuerdo prejudicial o ir directamente a la justicia para recuperar su capital.

¿Por qué utilizar la Firma Electrónica para firmar tu pagaré?

Si vas a utilizar un pagaré para devolver un préstamo o pagar un producto o servicio, puedes hacer uso de la certificación electrónica para simplificar el proceso de firma de este documento.

La Firma Electrónica es una de las herramientas digitales que más aceptación ha alcanzado entre personas naturales y empresas desde la pandemia, que, producto de las restricciones sanitarias, dificultó la certificación presencial de documentos.

Esta solución permite firmar de manera remota un documento y tiene la misma validez que una firma manuscrita. En este sentido, 

Entre las razones que explican la mayor utilización de esta herramienta se encuentran los , como, por ejemplo:

  • Rapidez y comodidad: la firma digital permite certificar en breves minutos un documento, sin la necesidad de trasladarse a una notaría u oficina.
  • Seguridad:  el certificado digital es intransferible y facilita un alto nivel de confidencialidad del documento que valida. Así, impide situaciones como el robo de identidad del firmante.
  • Ahorro: al firmar documentos de forma electrónica se reduce el uso de materiales como papel, tinta e impresoras, representando un significativo ahorro de dinero.
  • Validez legal: el uso de la Firma Electrónica es completamente legal según lo estipulado en la , por tanto, puedes utilizarla sin inconvenientes.
  • Respaldo: la certificación electrónica promueve el uso de documentos digitales, los cuales se pueden respaldar de mejor manera en línea, sin el riesgo de que se pierdan entre los papeles de la oficina o sufran un deterioro en su estado.

De esta forma, el certificado digital representa una excelente alternativa para firmar pagarés y otro tipo de documentos como contratos de trabajo, finiquitos y promesas de compraventa de inmuebles.

ecert: optimiza la firma de documentos de tu empresa

Si te interesa utilizar la firma digital en tu negocio, tienes la posibilidad de solicitar los servicios que ofrece , empresa especializada en certificación electrónica.

A través del uso de las distintas soluciones que ofrece esta compañía, podrás incrementar el rendimiento de tu empresa y sumarte a la transformación digital que experimentan múltiples organizaciones hoy en día.

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