Click acá para ir directamente al contenido

8 beneficios de la obligatoriedad de la boleta electrónica

La boleta electrónica ya es obligatoria para todos los contribuyentes, una medida de la que se desprenden importantes beneficios.

La boleta electrónica fue establecida como obligatoria en Ley de Modernización Tributaria. En principio, se pensó implementarla desde el 1 de septiembre del 2020, pero dada la pandemia y el protocolo de reactivación económica derivado de ella, el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó nuevas fechas:

  • Facturadores electrónicos: a partir del 1 de enero de 2020.
  • No emisores de factura electrónica: a partir del 1 de marzo de 2020.

A febrero de 2021, 323.856 contribuyentes ya estaban inscritos en el sistema de boleta de ventas y servicios electrónica, según estadísticas del SII. Y se espera que en poco tiempo alcance una participación del 100% de las boletas emitidas, tal y como lo hizo la factura electrónica en su momento. 

Beneficios de la boleta electrónica  

Este Documento Tributario Electrónico (DTE) es indispensable para evitar la evasión del IVA y optimizar la recaudación fiscal. De hecho, se estima que permitirá captar cerca de US$934 millones. Pero también beneficia significativamente a los contribuyentes al simplificar la gestión tributaria, ofreciendo importantes ventajas:  

1. Más tiempo para tu negocio

Con la boleta electrónica te liberas de la obligación de ir al SII a timbrar tus boletas y eliminas de la gestión manual de datos. Además, la información de tus ventas será recibida de forma automática por el ente fiscalizados e incorporada al Registro de Ventas. 

Esto deriva en un importante ahorro de tiempo que podrás usar para tareas mucho más productivas e importantes para el core de tu negocio. 

2. Ahorras dinero

Al gestionar de forma digital tus boletas no tienes que preocuparte por invertir en espacios e infraestructura para el almacenamiento físico de los documentos. Todo está en la nube. Además, no debes gastar dinero en tinta, papel y mantenimiento de impresoras.

3. Mejoras la confiabilidad del negocio

Las boletas electrónicas pueden ser verificadas en el sitio del SII, lo que evita la falsificación de las mismas y la evasión tributaria. Esto mejora significativamente la transparencia e imagen de tu marca. 

4. Reduces errores

Los sistemas de boleta electrónica te permiten automatizar gran parte del proceso de emisión, simplificando -por ejemplo- el ingreso de datos o el cálculo de los montos. Así, es posible evitar errores asociados al procesos manuales. 

5. Optimizas la contabilidad 

Los sistemas de emisión de boleta electrónica más completos pueden integrarse con plataformas internas, lo que permite optimizar la gestión financiera del negocio. Así, con cada venta, se realiza automáticamente el respectivo asiento contable y actualización de datos. 

6. Mayor seguridad

Los documentos tributarios electrónicos quedan almacenados en la nube bajo serios protocolos de ciberseguridad, eliminando así riesgos deterioro o pérdida por extravío o siniestro. 

7. Aportas a la transformación digital

Toda innovación tecnológica es un paso hacia la modernización y digitalización de tu negocio, haciéndolo más productivo, competitivo y alineado con las dinámicas de la sociedad digital moderna. 

8. Mejor experiencia del cliente

La boleta electrónica permite al comercio brindar una mejor experiencia a sus clientes gracias a un formato que fortalece la agilidad, transparencia y confiabilidad de las transacciones.

e-certchile: el aliado que necesitabas para gestionar la boleta electrónica

El Plan FacturaChile Integrado, de e-certchile, es una excelente solución para cumplir a cabalidad con la obligatoriedad y explotar al máximo los beneficios de la boleta electrónica. 

Se trata de una solución que funciona independiente al del SII, integrándose al sistema informático que usas para emitir y registrar documentos tributarios electrónicos (DTE), como un ERP o una plataforma de desarrollo propio.

Con e-certchile, aprovecha al máximo todos los beneficios derivados de la boleta en formato electrónico, la cual ya no es una opción, sino una obligación.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.