Click acá para ir directamente al contenido

4 ventajas de la factura electrónica para las pymes

Aunque su uso es obligatorio desde 2018, la factura electrónica ofrece grandes beneficios para las pymes. ¡Descúbrelos en esta nota!

persona_factura_electronica

En un mercado cada vez más digitalizado, las organizaciones -especialmente las pymes- necesitan optimizar al máximo sus procesos e incorporar soluciones de vanguardia para mantener la competitividad. En ese sentido, la factura electrónica otorga importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores más importantes de la economía local.

Lo anterior se debe a que las pymes generan cerca del 53% de los empleos del país, un dato que permite entender la relevancia de este sector para el desarrollo del país, especialmente en un momento tan complejo como el actual. 

Aquí, la factura electrónica juega un rol protagónico en las operaciones cotidianas. Y aunque su gestión en formato digital es obligatoria desde 2018, utilizarla conlleva importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas.

Pero, ¿cuáles son los requisitos factura electrónica?

Antes de entrar de lleno en las ventajas que ofrece este documento tributario electrónico (DTE), para comenzar a emitir factura electrónica es necesario cumplir con 2 procesos:

Postulación

El primer paso para que puedas comenzar a emitir factura electrónica es el representante legal de la pyme la postule ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) como emisora de DTEs. Para ello, debes asegurarte de cumplir con lo siguiente:

  • Tener vigente el inicio de actividades.
  • Calificar como contribuyente de primera categoría.
  • No tener la condición de procesado, querellado o acusado por delitos tributarios.
  • Ser contribuyente de IVA y tener verificación positiva de las actividades en terreno.

Certificación

Luego de lo anterior, deberás realizar una serie de pruebas en el entorno virtual del SII. En este punto ya debes contar con un sistema de facturación electrónica como el que ofrece e-certchile, que se integra a tus sistemas internos y te permita gestionar tanto este como otros DTE.

Además de estos requisitos factura electrónica, para gestionar los DTE necesitas de un certificado digital -o firma electrónica simple-, el cual se adquiere a través de entidades especializadas recomendadas por el SII

Ventajas de la implementación de la factura electrónica

Una vez que hayas obtenido el visto bueno del SII, ya puedes comenzar a emitir factura electrónica en tu pyme, obteniendo beneficios como:

1. Adiós a los trámites presenciales

Ya no es necesario que acudas a las oficinas del SII para timbrar los documentos. De esta forma, se simplifican los procesos tributarios, permitiendo a las pymes enfocarse netamente en incrementar sus ventas y mantenerse competitivas.

2. Disminuye costos operativos

Ahorras gastos asociados con el uso del papel, como impresiones o almacenamiento del archivo. En su lugar, los documentos electrónicos se encuentran disponibles en un repositorio al que puedes acceder en todo momento, facilitando el acceso a datos o archivos específicos.

3. Difiere el pago del IVA del 12 al 20 de cada mes

Una de las grandes ventajas de facturar electrónicamente es que puedes postergar el pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes, siempre que se pague de manera online.

4. Evita fallos en los documentos

Con un sistema especialmente diseñado para la gestión de facturas electrónicas evitas errores en la transcripción de los datos, evitando engorrosos procesos con el SII.

 

Más allá de los beneficios que la factura electrónica ofrece a las pymes, es necesario buscar un proveedor capaz de facilitar un sistema que no solo sea efectivo e intuitivo, sino que también ofrezca soporte permanente. Todo esto lo encuentras en e-certchile.

Con e-certchile podrás integrar el sistema de emisión de facturas electrónicas en tus plataformas internas -como un ERP o sistemas de desarrollo propio- mejorando los flujos de trabajo, la gestión de la información y la contabilidad, entre otras cosas, para que puedas agilizar los procesos comerciales y tributarios en tu negocio.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.