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4 novedades de la Ley de Plataformas Digitales en Chile

La Ley 21.431 llega a definir y regular las condiciones entre empresas y trabajadores de la industria de plataformas digitales en Chile.

El pasado 25 de enero, se aprobó la nueva ley que busca regular la relación entre las empresas y los trabajadores de plataformas digitales en Chile. A continuación, revisa algunos de los principales aspectos de esta normativa y el impacto que tendrá sobre las condiciones de trabajo en esta creciente industria.

Ley 21.431: entendiendo las principales claves de la normativa

Dada la evolución de los esquemas laborales, era indispensable una actualización del marco legal que regula la relación entre empresas de servicios digitales y quienes prestan servicios en ellas. Al respecto, algunos de los puntos más relevantes de la nueva ley -que entra en vigencia el 1 de septiembre- son:

1. Definición de los roles de "empresa de plataformas digitales" y “trabajador de plataformas digitales”

La normativa define los roles que participan en esta relación laboral. En consecuencia:

  • Una “empresa de plataformas digitales” en Chile se entiende como la organización que administra o gestiona un sistema informático y genera las condiciones que permiten a un trabajador ejecutar servicios para los usuarios de dicho sistema o tecnología.
  • Por su parte, el “trabajador de plataformas digitales” se define como quién ejecuta servicios personales que han sido solicitados por los usuarios de una aplicación administrada o gestionada por una empresa de plataformas digitales. 

2. Creación de contratos para trabajadores dependientes

Para los trabajadores dependientes que prestan servicios a empresas de plataformas digitales, la  exige la creación de un contrato especial que considere aspectos como:

  • Los términos y condiciones de la prestación de servicios. 
  • El método que se empleará para determinar el monto, forma y período de pago. 
  • Los parámetros geográficos en que el trabajador debe desempeñar sus servicios. 
  • Las condiciones de la jornada, pudiendo quedar los horarios a disposición libre del trabajador o sujetarse a las reglas generales de la empresa. 
  • Criterios transparentes y objetivos para establecer el contacto entre el trabajador y los usuarios. 

De igual forma, queda establecido el deber de protección que tienen las empresas, por lo que tendrán que informar por escrito a los trabajadores dependientes sobre los riesgos que implica su labor y las medidas de prevención que deben seguir

3. Regulación de las condiciones de trabajo independiente

Esta normativa laboral también pasa a regular las condiciones de trabajadores independientes, exigiendo la redacción de un contrato con consideraciones similares a las de los trabajadores dependientes e incluyendo reglas para la protección de datos personales del trabajador, además de los tiempos máximos de conexión y la obligación de desconexión periódica.

También se determina que los trabajadores independientes tienen que facilitar un documento tributario electrónico para el pago de sus honorarios, usualmente, una boleta de honorarios.

Por otro lado, también queda establecido que la empresa debe dar notificación por escrito al momento de desvincular a un trabajador independiente que ha prestado servicios por 6 meses o más, con 30 días de anticipación como mínimo.

4. Exigencia de un lugar físico para el contacto con trabajadores

Una de las grandes novedades que implica la Ley de Plataformas Digitales es que las empresas  en el que puedan establecer comunicación directa con sus trabajadores (dependientes e independientes). 

Esto, considerando que la regulación busca definir los canales oficiales donde los colaboradores puedan presentar sus objeciones, reclamos o requerimientos con respecto a sus labores. 

Cumple con la nueva normativa laboral con e-certchile

Las determinaciones de esta nueva Ley de Plataformas Digitales significan que las empresas tendrán que gestionar la redacción y firma de , una labor que puede simplificarse con la firma electrónica de e-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con más de 20 años de trayectoria.

Lo anterior, gracias a su servicio de , el cual permite a las empresas de plataformas digitales agilizar la relación contractual con sus trabajadores, sin que ellos deban realizar trámites presenciales ni incurrir en la compra de una firma electrónica para ello.

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