Click acá para ir directamente al contenido

Webinar: Receta Médica Electrónica

Con la participación de expertos en el tema, el miércoles 29 de julio se realizó el segundo webinar organizado por e-certchile, que trató sobre la receta médica electrónica, un desafío para poder acercar los medicamentos a las personas a través de una comercialización efectiva y eficiente.

Jueves 30 de julio de 2020

La conversación, que tuvo una gran convocatoria, contó con la participación de Rubén Muñoz, gerente general de e-certchile; María Paz Grandón, jefe de división de políticas públicas saludables y promoción del MINSAL; Patricio Huenchuñir, gerente de asuntos regulatorios de Farmacias Ahumada; Sebastián Valderrama, médico y director del programa de telemedicina de UC Christus y Juan Pablo Urzúa, abogado en Farmacias Cruz Verde. El webinar fue moderado por Martín Kozak, country manager de InterSystems.

Luego de la presentación, los exponentes contaron con alrededor de 15 minutos cada uno para exponer sus puntos de vista, reflexiones y experiencias en torno a cuáles son los próximos pasos que debemos dar para lograr una implementación expedita y masiva de la receta médica electrónica.

Los expositores estuvieron de acuerdo en que la implementación de órdenes médicas electrónicas a nivel nacional es un gran avance, ya que traería ventajas como optimizar el trabajo entre prescriptores y farmacéuticas, se podrían evitar errores en la interpretación de los datos, la información quedaría resguardada de forma segura y permitiría dejar un registro digital histórico de todos los pacientes.

El webinar se basó en tres puntos clave: el marco regulatorio y sus avances, la visión de seguridad de datos y la interoperabilidad o capacidad de comunicación entre los sistemas y cómo se sugiere una cooperación entre el ámbito público y privado. Cada uno de los invitados pudo reflexionar en torno a estos puntos y contestar las preguntas que fueron surgiendo desde los asistentes durante la conversación. Los próximos pasos a seguir por el Ministerio de Salud, el uso de firma electrónica simple o avanzada y la protección de datos personales fueron algunos de los temas que se mencionaron en las interrogantes.

María Paz Grandón, comentó que desde el Ministerio de Salud se está desarrollando un proyecto de receta médica electrónica que será un instrumento de aporte para la salud, que en estos momentos se encuentra en la etapa de testeo, pronto a pasar al ambiente real.

Desde el punto de vista de las farmacias, Patricio Huenchuñir agregó que “cualquier receta que utilice un medio electrónico debería tener cualidades como ser fácil de usar para prescriptores, farmacias y cuente con gran seguridad para no comprometer información sensible de los pacientes”.

Si te perdiste el webinar, puedes verlo aquí:

Artículos relacionados

Jueves 30 de julio de 2020

Webinar: Receta Médica Electrónica

Con la participación de expertos en el tema, el miércoles 29 de julio se realizó el segundo webinar organizado por e-certchile, que trató sobre la...

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Dirección: Enrique Mac Iver 410, Local 1. Santiago, Chile