Click acá para ir directamente al contenido

Webinar: Escritura Pública Electrónica, ¿qué nos falta?

El miércoles 15 de julio se realizó el primer webinar organizado por e-certchile, bajo el nombre de “Escritura Pública Electrónica, ¿qué nos falta?”, con el objetivo de reflexionar acerca del futuro digital de las escrituras públicas con firma electrónica.

Viernes 17 de julio de 2020

El webinar contó con la participación de diversos actores expertos en el tema, Pedro García, juez del Poder Judicial; Valeria Ronchera, notario público; Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS y Héctor Mery, jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El evento fue moderado por Raúl Arrieta, fiscal de e-certchile y consejero del ICDT.

La situación mundial ligada a la pandemia del Covid-19, ha obligado a las personas a replantearse las maneras de realizar los diversos tipos de trámites a los que estábamos acostumbrados a hacer de forma presencial. Es así, como nos hemos visto obligados a agilizar la transformación digital y con ello adoptar la firma electrónica para distintos trámites y documentos.

Sin embargo, las escrituras públicas se siguen tramitando con papel, pese a las dificultades que conlleva el confinamiento y la crisis sanitaria. Por lo tanto, se hace necesario en estos tiempos una reflexión en torno a qué nos hace falta para tener una escritura pública electrónica.

El pasado 23 de junio, la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la primera escritura pública digital que fue sometida a un proceso judicial y que contaba con Firma Electrónica Avanzada, lo que nos llama a reflexionar y replantearnos los siguientes pasos a seguir en temas de transformación digital. Los asistentes al webinar estuvieron de acuerdo en que es necesario un cambio en la cultura y una reforma legal que avance hacia nuevos cambios en el ámbito jurídico.

Si te lo perdiste, puedes encontrar la conversación completa en el siguiente video:

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.