Click acá para ir directamente al contenido

Firma Electrónica Simple

Las preguntas que más se repiten entre nuestros clientes son

Preguntas Frecuentes

La Firma Electrónica Simple o Certificado Digital es un mecanismo que permite que personas naturales se autentiquen en internet, y permite firmar documentos electrónicos de manera de hacer propio lo que el documento indica. Adicionalmente, permite cifrar documentos de manera de hacer que su contenido sea accesible únicamente por el destinatario del documento el que a su vez debe ser el titular de los datos de creación de la firma asociados a la clave pública utilizada para cifrar.

Revise el siguiente VIDEO.

Es importante que siempre guarde su clave en un lugar seguro, ya que esta no es posible de recuperar. Es decir, si la olvida no podrá seguir utilizando su certificado de firma electrónica.

Si no la recuerda, envíenos un correo electrónico a sclientes@e-certchile.cl adjuntando su cédula de identidad del suscriptor del certificado de la firma electrónica por ambos lados, solicitando la revocación.

La revocación del certificado de firma electrónica es la interrupción permanente de los efectos jurídicos de este conforme a los usos que le son propios e impide el uso legítimo.

La revocación puede ser solicitada en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que su clave privada es conocida por otros. Para solicitar la revocación de un certificado puede hacerlo de cualquiera de estas formas:

1) Compareciendo en forma presencial ante nuestras sucursales en la Región Metropolitana o Entidades Regionales de e-certchile para hacer la solicitud.

2) Comunicarse a través de nuestro correo electrónico sclientes@e-certchile.cl adjuntando la cédula de identidad por ambos lados del suscriptor del certificado digital solicitando la revocación de la Firma Electrónica, para efectuar un procedimiento de identificación que permita formar la convicción de respecto de su identidad.

 

 

Puede firmar toda clase de documentos electrónicos, salvo aquellos que de conformidad con la ley tengan el carácter de instrumentos públicos.

Los usos más corrientes de este certificado son la firma de correos electrónicos, el cifrado de correos electrónicos, la autenticación del suscriptor en plataformas electrónicas, facturación electrónica como en el portal de SII, y cualquier otro en que las partes elijan confiar en éstos.

Es importante verificar siempre la carpeta de SPAM o no deseado de su correo electrónico, si no aparece en su bandeja de entrada principal.

Revise el siguiente VIDEO.

De todos modos, si no ha recibido aún la autorización de descarga en su casilla, envíenos un correo electrónico a sclientes@e-certchile.cl indicando que no lo ha recepcionado e indicar su correo electrónico vigente.

Si es el mismo representante legal en todas sus empresas, solo basta que compre un solo certificado de firma electrónica para poder operar en todas ellas.

La emisión de su certificado es en línea y en forma automática, si los datos ingresados en el formulario de compra están 100% correctos de acuerdo con nuestro sistema de verificación. En el caso de haber alguna inconsistencia de datos como nombre o RUN serán verificados de forma manual con un periodo de emisión de 24 horas hábiles, y si es por falta de información será informado al usuario en correo registrado.

Al momento de adquirir el certificado y centralizarlo en el SII, no se autoriza automáticamente para la emisión de Documentos DTE.

Solo el SII tiene la capacidad y autoridad para generar permisos o habilitaciones de documentos o acceso, sin embargo, puede comunicarse con ellos al número +56 2 2395 1115.

A los clientes que tengan por vencer su Firma Electrónica Simple, se les enviará un correo electrónico con dos semanas de anticipación a la fecha del vencimiento con las instrucciones para la renovación.

Si no le ha llegado el correo y necesita renovar su firma debe escribir a sclientes@e-certchile.cl

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.