Click acá para ir directamente al contenido

Procesos electorales en Chile: ventajas de la firma electrónica

Los procesos electorales en Chile podrían ser mucho más ágiles incorporando tecnologías como la firma electrónica. Descubre más, a continuación.

Los procesos electorales en Chile y el mundo siempre han tenido sus desafíos logísticos. Entre ellos, se puede observar que en tiempos de votación o de recolección de firmas no todas las personas cuentan con las mismas facilidades para trasladarse a los locales de votación. Incluso inscribirse como candidato puede ser todo un reto.

Otro desafío del proceso electoral es la dificultad para que los chilenos en el extranjero puedan elegir libremente a sus representantes, teniendo que desplazarse a locaciones específicas. Si sumas a esto el problema sanitario que se vive en el mundo por la pandemia, entenderás que la incorporación de la tecnología es una necesidad en el futuro inmediato.

La firma electrónica puede derribar muchas de estas barreras. 

¿Cómo funciona la inscripción de candidatos en Chile?

Para entender mejor el contexto, es importante que te hagas una idea de las dificultades que se viven durante la inscripción de candidatos. En el caso de las elecciones municipales, por ejemplo, pueden ocurrir dos cosas:

  • Si el candidato está afiliado a un partido político o a un pacto electoral, podrá inscribirse sin ningún problema.
  • Si el candidato es independiente, necesitará contar con el patrocinio (firmas) de al menos un 0,5 % de los ciudadanos que sufragaron en la última votación popular de la comuna o agrupación de comunas respectiva.

En el caso de las elecciones presidenciales, se requiere que el partido tenga presencia nacional para inscribir afiliados o candidatos independientes. Si el partido no tiene presencia nacional, va a necesitar contar con el apoyo de al menos un 0,5 % de los ciudadanos que sufragaron en la última elección a nivel nacional.

Las firmas, para que sean válidas, deben ser notariales. Todo esto conlleva a desafíos y retos que para los candidatos y ciudadanos pueden ser difíciles de superar.

Firma electrónica: una vía rápida y segura para agilizar el proceso electoral

La incorporación de nuevas tecnologías a los procesos electorales en Chile, en lo relativo a la recopilación de firmas para inscribir candidatos, disminuiría de gran manera las dificultades actuales. Estos son algunos beneficios:

Firmas en línea

Teniendo en cuenta que para inscribir candidatos independientes es necesario recopilar firmas validadas por un notario, llevar a cabo este proceso de forma presencial muchas veces es complejo. 

Al incorporar la firma electrónica, el proceso de inscripción sería mucho más ágil y sencillo tanto para los candidatos como los participantes, ya que podrías firmar en línea y con la misma validez legal como si estuvieses firmando frente a un notario.

Seguridad y transparencia

En el caso de la Firma Electrónica Avanzada, gracias a su riguroso proceso de verificación y protección, tiene la misma validez que una firma en puño y letra, garantizando que tu identidad esté protegida y que nadie pueda firmar por ti.

Inmediatez en el conteo y validación de firmas

Al manejar todo dentro de un sistema digital, el proceso de recopilación de firmas es mucho más sencillo y rápido. Puedes obtener un conteo de firmas casi en tiempo real y también se facilita la verificación, permitiendo que exista mayor rapidez en la difusión de los resultados.

Ahorro de materiales

Pensando en el ahorro de costos y en la contribución con el medio ambiente, gracias a la firma electrónica es posible evitar el uso de papel, generando un ahorro que también se relaciona con los insumos de paquetería necesarios para recopilar las firmas.

 

Al modernizar los procesos electorales en Chile será más fácil y ágil la inscripción de candidatos, favoreciendo así el ejercicio de la democracia. Por fortuna, en la actualidad existen proveedores de firma electrónica con amplia trayectoria en el mercado, facilitando la implementación de estos cambios y respondiendo a la tendencia de digitalización de la sociedad.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.