Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué utilizar la firma electrónica avanzada en un contrato comercial?

La Firma Electrónica Avanzada (FEA) es una herramienta que permite firmar los contratos comerciales desde cualquier lugar y en todo momento.

Todas las organizaciones requieren relacionarse continuamente con empleados, clientes y proveedores. En cuanto a la relación con clientes, y sobre todo con proveedores, esta se ve mediada en la mayoría de las ocasiones por un contrato comercial. 

¿De qué se trata este documento y cómo se puede potenciar su tramitación? 

Qué es un contrato comercial o de negocios

Es un documento donde quedan registradas las voluntades de dos partes (cliente-proveedor) frente a algún tema comercial. 

En este sentido, en un contrato de negocios o en un contrato comercial se generan derechos y obligaciones que quienes participan deben cumplir u otorgar en un determinado tiempo. 

Por lo general, se realizan por las empresas con el fin de conseguir soluciones para su negocio, por medio de distintos proveedores; soluciones que pueden significar el otorgamiento de insumos, arriendo de inmuebles, contratación de servicios, entre otras. 

Ahora bien, en un contexto de crisis sanitaria -con las medidas de aislamiento correspondientes- tramitar un contrato comercial convencional supone muchos riesgos. Y, aun en condiciones normales, también significa algunas trabas que comprometen la agilidad del trámite.

Sin embargo, existe una solución: la Firma Electrónica Avanzada (FEA).

¿En qué consiste la Firma Electrónica Avanzada?

De acuerdo con ChileAtiende es una firma que “permite certificar cualquier documento y/o instrumento privado o público celebrado por medios electrónicos".

La Ley Nº19799  es la normativa que regula esta herramienta, la cual establece que los “contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel.”

Dentro de este grupo de contratos se encuentran los que tienen por objetivo determinar acuerdos comerciales. 

En años pasados, la firma de estos documentos requería reuniones presenciales y la impresión de un número importante de papeles. 

Hoy, en cambio, la Firma Electrónica Avanzada entrega la posibilidad de identificar de forma segura a los actores involucrados y habilitarlos para firmar todo tipos de documentos de manera electrónica, sin la necesidad de que tengan que concurrir a un espacio determinado (puede hacerse desde cualquier lugar y computador). 

Ventajas de la Firma Electrónica Avanzada para los contratos comerciales

A continuación, algunas las ventajas de utilizar la Firma Electrónica Avanzada FEA para los contratos comerciales de tu compañía:

  • Se disminuyen los tiempos y el dinero que se gasta en traslados y trámites.
  • Es fácil de implementarla y utilizarla en las organizaciones.
  • Puedes firmar electrónicamente desde cualquier lugar.
  • Tu empresa genera relaciones que están a la vanguardia de los avances y facilidades que ofrece la tecnología.
  • Se genera responsabilidad ambiental al disminuir el uso de papel.
  • Mayor seguridad en los trámites, reduciendo la probabilidad de fraudes y de falsificación documentos.
  • Tu empresa será más competitiva y eficiente en el trámite de los contratos.

Además, podrás acceder rápidamente a la información de los contratos comerciales, ya que no se tendrán que buscar en un canal físico (con todo el tiempo que eso implica), sino que de manera virtual. 

Cómo obtener Firma Electrónica Avanzada Chile

La Firma Electrónica Avanzada la pueden tramitar tanto personas naturales como jurídicas mediante algunos de los prestadores acreditados por el Ministerio de Economía y Fomento al Turismo. 

Dentro de los prestadores acreditados se encuentra e-certchile, una empresa líder en temas relacionados con certificación digital y con más de 20 sucursales alrededor del país. 

Entre algunos de sus servicios se encuentran:

  • Firma Avanzada online: te permite firmar documentos en PDF y XML hasta de 10 MB, en cualquier lugar y sin e-token.
  • Firma Electrónica Avanzada con e-token: con esta herramienta se garantiza la autenticación y no repudio de la firma, que a su vez queda registrada en dispositivo e-token, haciéndola portable.

 

Son miles de empresarios en el país que utilizan esta herramienta como una manera de ahorrar recursos, como tiempo y dinero. Consulta en e-certchile cómo obtener Firma Electrónica Avanzada Chile (si tienes dudas) y consolida a tu organización como una empresa moderna. 

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.