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Ventajas de usar firma electrónica para contrato de arriendo

Conoce los beneficios de trabajar con contrato de arriendo o compraventa completamente digital, suscrito con firma electrónica simple o avanzada.

Según el artículo 3 de la Ley Nº19.799, “los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel”

En ese sentido puedes suscribir, de forma simple y totalmente digital, un contrato de compraventa de inmueble, de arriendo o similares sin preocuparte por su validez legal, facilitando los trámites a distancia con la tranquilidad de que los documentos son tan válidos y seguros como el formato físico.

¿Y cómo hacer un contrato de arriendo simple?

Tanto para el contrato de arriendo como para el de compraventa puedes usar un formato básico electrónico en el que se identifiquen las partes, el objeto del documento, el precio o forma de pago, el plazo, las obligaciones de cada quién y las indemnizaciones a que haya lugar.

Ahora que sabes cómo hacer un contrato de arriendo simple, solo resta enviarlo por email a los firmantes que, haciendo uso de su firma electrónica -simple o avanzada- podrán suscribirlo desde cualquier lugar y devolverlo por vía electrónica. Al respecto, vale la pena precisar que:

  • Tanto para la firma electrónica simple como avanzada es necesario realizar un proceso de verificación de identidad antes de firmar.
  • Ambas alternativas permiten firmar contratos de arriendo o la promesa de compraventa de un inmueble, pero no permiten materializar la compra de un bien raíz.

Lo más importante al respecto es que, como inmobiliaria o corredor de propiedades, puedes integrar la firma electrónica a tus sistemas internos para que  quede asociada a los flujos documentales existentes. Al final, esta solución te permitirá disfrutar de múltiples ventajas en la gestión de todo contrato de compraventa de inmueble o de arrendamiento, como:    

1. Mayor comodidad y rapidez

Al firmar un contrato de compraventa o arriendo de forma física, tienes que hacer diferentes gestiones para reunirte con las otras partes, lo que implica una pérdida de tiempo valioso para todos. 

Sin embargo, al hacerlo en formato digital con firma electrónica, solo tienes que enviar un email con el documento y listo. Cada quien firma desde la comodidad de su casa, oficina o dónde sea. Esto supone un importante beneficio para las inmobiliarias y corredores de propiedades, pues simplifica flujos de trabajo y libera tiempo valioso para dedicarlo a negociaciones con otros clientes o al análisis de resultados, entre otras posibilidades. 

2. Mayor alcance 

Gestionando el contrato de arriendo o de compraventa con una firma electrónica se eliminan las barreras geográficas. Ninguna de las partes tiene que desplazarse entre regiones. Incluso puedes cerrar un acuerdo con una persona ubicada en otro país.

3. Mejor experiencia de cliente

Al contar con este tipo de soluciones, mejoras significativamente la experiencia del cliente porque le haces más sencillo todo el proceso. Además, empiezas a responder a los requerimientos de los consumidores post COVID-19, como mantener la distancia con otras personas y usar canales digitales para realizar sus compras y actividades diarias.

Al respecto, debes tener presente que tanto la crisis social de octubre de 2019 como la emergencia sanitaria impulsaron las operaciones por medios digitales en el sector inmobiliario. De hecho, un informe de PlanOK realizado en la región Metropolitana señala que, frente a los primeros 4 meses de 2019, las cotizaciones presenciales bajaron un 6% en enero y 4% en febrero, mientras que en marzo y abril hubo una significativa caída del 52% y 73%, respectivamente, aumentando progresivamente en su formato online.

En la misma línea, un estudio de PwC evidencia que la velocidad y la eficiencia son los factores clave en la experiencia de los clientes. Y eso es lo que te entrega la firma electrónica, además de seguridad y comodidad para las partes involucradas.

En definitiva, tanto la firma electrónica es fundamental para simplificar la gestión inmobiliaria. Al respecto, en e-certchile encontrarás las soluciones que necesitas para una óptima gestión documental y para firmar a distancia, con la misma validez legal y seguridad que el formato físico.

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