Click acá para ir directamente al contenido

Transformación digital empresarial: 5 tendencias para 2022

Descubre las principales tendencias en transformación digital empresarial para el 2022, claves para que las empresas puedan posicionarse entre la competencia.

En los dos últimos años, la transformación digital empresarial ha experimentado un significativo progreso en el mercado. Por ejemplo, según el Índice de Transformación Digital 2021, la digitalización de procesos en las empresas nacionales creció en un 18%, pasando de un 30% (2019) a un 48% (2021). 

En este sentido, el 2022 viene acompañado de nuevas tendencias tecnológicas como la firma electrónica, las redes 5G o la inteligencia artificial (IA), que prometen optimizar aún más el rendimiento de las organizaciones.

¿Cómo evolucionará la transformación digital empresarial el 2022?

A continuación, se mencionan las principales tendencias digitales que marcarán este 2022 en el sector empresarial:

1. Redes 5G

Antes de que finalizara el 2021, el Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio del despliegue de la tecnología 5G en Chile. Este proyecto exige a las empresas de telecomunicaciones involucradas que esta red cubra al 90% de la población, permitiendo que tanto personas como organizaciones obtengan beneficios como una mayor velocidad de intercambio de datos, mayor conectividad y menor latencia.

2. Inteligencia artificial (IA)

Si bien la inteligencia artificial aún no tiene gran popularidad en el mundo empresarial (solo el 11% de las compañías nacionales la utilizan, de acuerdo con el Índice de Transformación Digital 2021), poco a poco surge un mayor interés por utilizar esta tecnología que permite automatizar diversos procesos, optimizando el rendimiento de las operaciones cotidianas.

3. Consolidación del trabajo híbrido

Ante las medidas de confinamiento impuestas durante gran parte de la pandemia, el teletrabajo fue una de las principales tendencias del mercado, garantizando la continuidad operativa sin arriesgar la salud de los trabajadores.

Hoy, este esquema laboral se ha consolidado gracias a los beneficios que reporta tanto para colaboradores como para las organizaciones, que mayormente se relacionando con una mayor flexibilidad y eficiencia. De hecho, estudios han revelado que el 83% de los empleados a nivel global está dispuesto a trabajar bajo una modalidad híbrida.

4. Seguridad Informática

El masivo uso de plataformas digitales en los últimos dos años ha venido acompañado del crecimiento exponencial de los ataques cibernéticos (se estima que en el 2021 aumentaron en un 60% respecto al 2020 en el país). 

Por esta razón, los software o aplicaciones de seguridad informática se presentan como herramientas imprescindibles en las organizaciones para combatir de manera efectiva estas amenazas, evitando la vulneración de información personal así como de la data de los clientes.

5. Firma electrónica

Este instrumento es el equivalente electrónico de la firma manuscrita, permitiendo a las personas validar su identidad de manera digital. 

La firma electrónica es totalmente legal y se presenta en dos modalidades: simple y avanzada. A través de esta herramienta, se pueden certificar documentos como contratos de trabajo o finiquitos, actas de directorio, contratos de arrendamiento, etc.

Se trata de una solución clave para los procesos en la actualidad, ya que permite acelerar los flujos de trabajo y ahorrar tiempo en traslados o largas filas en notarías.

Claves de la transformación digital

Pese a la importancia de la transformación digital, muchas organizaciones aún no saben cómo comenzar a implementarla. 

Si tu empresa está en este grupo, no te preocupes: a continuación, encontrarás las principales claves de la transformación digital:

  • Contar con líderes con profundos conocimientos digitales.
  • Desarrollar una cultura de innovación en la organización.
  • Capacitar a los trabajadores para que desarrollen nuevas habilidades digitales.
  • Fomentar el trabajo híbrido o teletrabajo para que los empleados trabajen con mayor comodidad.
  • Establecer canales digitales de comunicación con los clientes para entregar un mejor servicio.
  • Incorporar herramientas digitales que permitan optimizar las operaciones.

En línea con lo anterior, para que las tendencias digitales sean un aporte en tu negocio es necesario apoyarse en compañías expertas en sus áreas, capaces de brindar asistencia y soporte para aprovechar al máximo las herramientas a integrar.

En e-certchile encontrarás un completo portafolio de soluciones digitales para empresas, las cuales se complementan entre sí para potenciar la escalabilidad en las organizaciones. Todo, con la orientación de un equipo de expertos y soporte permanente.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.