Click acá para ir directamente al contenido

Tips de ciberseguridad para Clave Única del Registro Civil

A la hora de utilizar la Clave Única, es necesario considerar algunos consejos de ciberseguridad para evitar posibles vulneraciones.

Junto con la llegada de la pandemia también se vio un incremento en lo que a intentos de ataques informáticos respecta. Por eso, es indispensable conocer algunos consejos sobre ciberseguridad para, entre otras cosas, evitar vulneraciones que involucren el uso de la Clave Única Registro Civil.

Para entender lo anterior, un poco de contexto: a inicios de octubre se registró un intento de ataque informático contra el Sistema Digital del Gobierno, una plataforma que almacena datos de todos los ciudadanos, así como datos y documentos estatales. 

Luego de conocido el hecho, una de las principales preocupaciones fue la integridad de la base de datos que contiene la Clave Única Registro Civil, un instrumento con el que es posible realizar más de 900 trámites con diversos organismos estatales, entre ellos, gestionar la firma electrónica.

Sin embargo, más tarde Carlos Gómez -jefe de división de Gobierno Digital- salió a aclarar la situación: “en cuanto a claves únicas, que se ha hablado mucho, dos cosas. Primero, no existe una base de datos donde estén las contraseñas de Clave Única, eso no existe y no se puede robar. Lo que nosotros almacenamos son códigos cifrados en base a los cuales no se puede obtener la contraseña original”, señaló la autoridad.

Aunque finalmente no se vieron vulnerados estos datos, el Gobierno hizo un llamado a actualizar las contraseñas para otorgar mayor tranquilidad a los usuarios.

En ese sentido, ¿cómo solicitar la clave única? Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a cualquier tótem de ChileAtiende o sucursales del Registro Civil y solicita tu Clave Única.
  • El funcionario te entregará un código de activación.
  • Usa este código para autenticar Clave Única, es decir, activarla de manera online (puedes hacerlo aquí).
  • Listo, ya puedes utilizar tu Clave Única.

Ya sabes cómo solicitar la Clave Única. Sin embargo, a la hora de utilizarla, es clave que tomes medidas de prevención para evitar que esta credencial caiga en manos de terceros.

Ciberseguridad: ¿cómo resguardar la integridad de la Clave Única?

Habiendo aclarado cómo autenticar Clave Única, y entendiendo que los riesgos en el entorno digital siempre son latentes, vale la pena considerar algunos consejos para resguardar al máximo esta credencial:

Actualiza tu Clave Única periódicamente

Como todas las contraseñas, para evitar vulneraciones de ciberseguridad con tu Clave Única es necesario cambiarla periódicamente.

Considerando que uno de los trámites que permite esta herramienta es la firma electrónica con Clave Única, es indispensable incrementar la seguridad en torno a su uso para evitar suplantaciones de identidad.

No la divulgues

La Clave Única es la base para realizar cientos de trámites con organismos del Estado, como el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos (SII) y FONASA, entre otros.

Considerando lo anterior, es de suma importancia que no la divulgues, no la compartas con terceros y solo tú tengas acceso a ella. Solo así podrás evitar vulneraciones de ciberseguridad asociados al uso de la Clave Única

Trabaja con sistemas actualizados

Una de las principales formas de evitar que tus credenciales caigan en manos de terceros es trabajar con navegadores, sistemas operativos y antivirus actualizados. Esto brinda mayor protección ante intentos de vulneración de datos.

Firma electrónica avanzada online: trámites más simples y más seguros

La firma electrónica con Clave Única te permite firmar diversos documentos a distancia, garantizando tu identidad a la hora de realizar gestiones remotas.

Y para simplificar aún más las cosas, en e-certchile puedes obtener la Firma Electrónica Avanzada Online y la Firma Electrónica Avanzada Online de un solo uso, las cuales no requiere nde almacenamiento en un e-Token, facilitando enormemente procesos como la gestión de contratos o documentos a distancia, en cualquier lugar y momento.

¿Cómo se obtiene? Es simple: lo primero es que tengas tu Clave Única, ya que es indispensable para el proceso de autenticación de identidad. Luego, debes elegir la duración de la firma (1, 2 o 3 años), ¡y listo!

Con e-certchile, solo necesitas de tu Clave Única para obtener una firma electrónica avanzada online, una solución de carácter estratégico para efectuar procesos a distancia de manera segura y confiable.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.