Click acá para ir directamente al contenido

¿Sabes qué es revocar la firma electrónica?

Aprende las claves acerca de qué es revocar firma electrónica digital y en qué situaciones deberás realizar este sencillo proceso.

 ¿Te has preguntado qué es revocar la firma electrónica? ¡Hacerlo es más fácil de lo que crees! En este artículo aprenderás cómo llevarlo a cabo de manera fácil y segura, y por qué motivos es necesario realizar este proceso.

En medio del actual contexto de pandemia -y el impulso que tuvo la transformación digital a raíz de ello-, la firma electrónica se ha posicionado como una aliada fundamental para que las empresas puedan firmar diversos Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), contratos y similares.

De hecho, un estudio reciente realizado por Adobe reveló que 60% de los líderes mundiales en tecnología y finanzas consideran que las firmas digitales son un requisito de vital importancia para la agilidad y continuidad de los negocios.

Ahora bien, ¿qué es la firma electrónica? En concreto, se trata de una herramienta que te ayuda a autenticar tu identidad en Internet, permitiéndote firmar documentos de manera rápida, segura y sin necesidad de desplazarte hacia un lugar físico. A grandes rasgos, es el equivalente digital de la tradicional firma manuscrita.

¿Qué es revocar la firma electrónica?

Cuando se habla de revocar una firma electrónica -simple o avanzada- se alude a la interrupción definitiva de dicha firma y todo lo que esta representa

Por eso, si tienes tu firma electrónica y quieres solicitar su revocación, es importante que sepas que tu certificado quedará invalidada en todos los dispositivos o equipos en los que estuvo registrada. En consecuencia, la firma perderá todo efecto legal. 

¿Cuándo debes revocarla? 

El principal motivo para anular una firma electrónica suele ser la seguridad, evitando que tus credenciales -o la propia solución- caiga en manos de terceros. 

En ese sentido, hay algunas situaciones en las que deberás considerar revocar tu firma electrónica. Por ejemplo:

  • En caso de perder tu clave privada, pues esta no es posible recuperarla (por ejemplo, si la olvidaste es motivo para revocarla).
  • Si sufres una suplantación de identidad.
  • Si sospechas que la clave de tu certificado digital es conocida por otras personas.

Luego de revocar tu firma electrónica puedes solicitar una nueva y, así, no comprometer la continuidad de los procesos en los que la sueles utilizarla.

Con e-certchile, el proceso de revocar tu firma electrónica es muy sencillo

Al adquirir tu firma electrónica con e-certchile puedes solicitar su revocación en cualquier momento, especialmente si crees que tu clave privada es del conocimiento de otros. 

Para anular el certificado digital adquirido en e-certchile, tienes dos opciones: 

  1. Asistir a una de las sucursales de e-certchile para procesar tu solicitud (debe hacerlo el titular de la firma).
  2. Enviar un correo electrónico a sclientes@e-certchile.cl, adjuntando tu cédula de identidad (por ambos lados) y solicitando la revocación de la Firma Electrónica Simple.

En e-certchile no solo encontrarás la firma electrónica que mejor se ajusta a tus requerimientos, sino que también podrás revocarla de forma rápida y fácil, en el momento que sea necesario.

Así, podrás tener la certeza de que tu identidad digital estará siempre protegida y, en caso de que se vea expuesta o hayas olvidad tu clave, sabes que puedes solucionar el problema rápidamente.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.