Click acá para ir directamente al contenido

Outsourcing: ¿qué es y cómo funciona en la era digital?

Al hablar de outsourcing, qué es y su importancia en la actualidad, es necesario entender que su desarrollo se da en un entorno cada vez más digitalizado.

Es normal que te surjan varias preguntas alrededor del outsourcing: ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿De qué forma se puede aplicar? Las respuestas a estas dudas son claves para entender el potencial de esta tendencia.

Para comenzar, el outsourcing es un concepto en inglés que tiene relación con el hecho de externalizar tareas. Muchas empresas identifican actividades en sus operaciones que resultan más productivas si son realizadas por personal externo que tenga mayor expertiz en determinadas áreas, permitiéndoles optimizar sus resultados.

¿Para qué sirve el outsourcing?

El principal objetivo que persiguen las empresas con esta alternativa se relaciona con la posibilidad de reducir costos operacionales, ya que para la ejecución de determinadas labores no es necesario incorporar personal de planta o realizar capacitaciones.

De esta manera, una empresa puede apoyarse en la externalización de labores de diversas maneras:

  • Contratación del servicio de limpieza.
  • Externalización de las labores contables.
  • Solicitar a una agencia de publicidad la realización de las campañas de marketing.
  • Externalizar la fabricación de un producto no prioritario, para evitar perder tiempo y recursos.

De esta manera, dentro de las ventajas que proporciona la tercerización de tareas destacan -además de la optimización de los costos- mayor eficiencia en los procesos y el acceso a herramientas tecnológicas de vanguardia sin la necesidad de invertir en desarrollos.

El outsourcing en Chile

En Chile, el uso de esta alternativa laboral ha ido en aumento en los últimos años, cada vez con mejores condiciones. De acuerdo con un estudio de la Asociación de Empresas de Recursos Humanos (Agest) 2020-2021, el sueldo bruto promedio de los trabajadores externalizados aumentó en 10% durante el año pasado, un alza salarial que se traduce en un crecimiento del 62% desde 2015.

Según datos de la misma asociación, las industrias que más empleos de outsourcing generan son telecomunicaciones (21%), retail (19%), servicios básicos (11%) y manufactura (8%). Con relación a su distribución territorial, un 76% de este tipo de empleo se desarrolla en la región Metropolitana y el 24% restante en las demás regiones del país.

Nuevas alternativas en la era digital

El acelerado desarrollo tecnológico ha permitido la creación masiva de plataformas y soluciones especializadas en diversas áreas de una empresa, permitiendo optimizar -e incluso automatizar- diversas tareas. La posibilidad de acceder a estas herramientas representa un impulso para el crecimiento de cualquier organización.

En esta era digital, muchas empresas han evolucionado en su forma de comprender el outsourcing, que es -además de la posibilidad de sumar capital humano o soluciones especializadas para mejorar la productividad- la oportunidad de invertir en nuevos sistemas digitales que les permitan automatizar y optimizar sus procesos de forma más eficiente.

Por ejemplo, en el caso particular de Chile, estudios revelan que el 85% de los ejecutivos han incorporado en sus empresas servicios cloud durante el año 2020 con el objetivo de poder trabajar a distancia, optimizando costos, mejorando el servicio y brindando mayor rapidez en las operaciones comerciales. 

Ahora bien, más allá de entender para qué sirve el outsourcing, es importante entender que hoy las empresas pueden apoyarse en soluciones especializadas en diversas tareas, lo que supone un apoyo de gran valor para las operaciones cotidianas.

Un claro ejemplo de ello es Empresa Digital, de e-certchile, un completo catálogo de soluciones que permitirán a tu organización aumentar su competitividad. Todo, gracias a herramientas como Custodia Digital, Gestor Documental o la Firma Remota de Documentos, entre otras.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.