Click acá para ir directamente al contenido

Matrícula online. la importancia de adaptarse en la pandemia

La matrícula online fomenta los procesos de digitalización en el sector educativo y, más importante, optimiza la experiencia del cliente.

Dado la alta competitividad del sector educativo, las instituciones deben ejecutar diferentes estrategias para diferenciarse y lograr un posicionamiento efectivo. Una de ellas es brindar una mejor experiencia a sus clientes (apoderados y estudiantes), campo en el que la matrícula online se ha posicionado como una herramienta eficaz. 

Su implementación en el proceso de admisión es posible gracias a la seguridad y flexibilidad que brinda la Firma Electrónica Avanzada (FEA), cuyo uso se incrementó en el sector educación durante la pandemia para facilitar trámites de forma remota. 

Si aún no cuentas con matrícula online, deberías incluirla lo más pronto posible, pues los beneficios que aporta son claves para el éxito de las organizaciones educacionales:

Es fácil, rápida y cómoda

Los padres o estudiantes mayores de edad pueden diligenciar la matrícula online desde la comodidad de casa o cualquier otro lugar. Solo necesitan un computador con conexión a Internet, completar un breve formulario web, suscribirlo y validar su identidad mediante la firma electrónica y demás herramientas que dispongas para ello. 

Esto es realmente valioso para los estudiantes de regiones que, con la matrícula tradicional, tienen que realizar largos desplazamientos solo para firmar un contrato en papel. Situación incómoda a la que hay que añadir solicitudes de permisos en el trabajo y una pérdida de tiempo considerable.

Flexibilidad

Además de poder matricularse desde cualquier lugar, tus clientes podrán hacerlo a cualquier hora y en cualquier día, según las necesidades o preferencias de cada persona. 

Ya no tendrán que suspender sus obligaciones diarias para asistir en un horario determinado a la institución, sino que apenas tengan un tiempo libre podrán gestionar la matrícula, ya sea para la educación propia o de sus hijos.

Ahorro 

Los dos puntos anteriores evitarán a tus clientes los gastos asociados al transporte y tiempo necesarios para gestionar la matrícula de manera presencial.

Información segura y centralizada

Con las inscripciones en línea puedes consolidar un repositorio con la información de los estudiantes matriculados, lo cual deriva en mayor seguridad y organización, así como en accesibilidad de los datos.

Responde a una tendencia

La digitalización en la educación es una realidad y es cada vez más demandada. Prueba de ello es que, de acuerdo con un estudio realizado por la Subsecretaría de Educación Superior sobre matrícula 2021, creció exponencialmente el número de interesados en cursar programas académicos online y hoy hay 31.461 matriculados en esta modalidad (68.6% más que en 2020). 

Pero esa digitalización en la educación debe darse de forma integral. Más allá de las clases online, debe abarcar la forma en que se ejecutan los procesos, agregar valor a los clientes y optimizar la gestión administrativa en el centro de educación. La matrícula virtual es un gran paso al respecto.  

 

En definitiva, esta herramienta y la Firma Electrónica Avanzada permiten a tu centro educativo estar a la vanguardia en lo que a experiencia del cliente respecta, brindando a la comunidad procesos a distancia tan seguros como sencillos.

Con e-certchile, hoy puedes ofrecer la matrícula online gracias a la Integración de Firma Electrónica, un servicio con el que puedes incorporar esta solución a las plataformas internas, evitando que apoderados o estudiantes deban gestionar la forma del documento de manera externa.

En la misma línea, puedes integrar el servicio de Verificación de Identidad, que permite validar fehacientemente la identidad de quién está realizando el proceso, lo que supone una gran ayuda a la hora de ofrecer matrícula a distancia.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.