Click acá para ir directamente al contenido

Levanta tu pyme: tips para emprendedores en época de crisis 

En tiempos de crisis, es necesario planificar y seguir una estrategia clara para sobrellevar los nuevos desafíos. Levanta tu pyme con los siguientes consejos.

La actual crisis sanitaria ha tenido un impacto considerable en el entorno productivo local. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría caer 5,6% durante 2020 y, de producirse un segundo brote, la cifra llegaría a un 7,1%. Para que sepas como enfrentar este escenario, levanta tu pyme con algunos útiles consejos y aprende cómo adaptarse a las actuales condiciones del mercado.

Los inconvenientes para adquirir insumos, la reducción de la demanda, el alargamiento en el ciclo de ventas, la falta de liquidez y el aumento en los índices de desempleo son solo algunas de las consecuencias de la crisis sanitaria y socioeconómica por la que atraviesa el planeta, generando un clima de incertidumbre en el ámbito comercial.

En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) -entendiendo que representan cerca del 90% del entramado productivo nacional- necesitan implementar estrategias para superar la crisis.

5 consejos para pymes en tiempos de crisis

¿Tienes un negocio y quieres saber cómo manejarlo en un escenario como el actual? Los siguientes tips para ser un buen emprendedor te ayudarán a conseguirlo:

1. Analiza tus gastos

Ya sea que quieras emprender en Chile, o en cualquier parte del mundo, deberás calcular debidamente los gastos de tu negocio para poder optimizar la inversión, más aún en un escenario como el actual, en donde ningún peso sobra.

Entonces, tu prioridad durante esta crisis debe ser evitar o reducir los gastos que no sean claves para los procesos productivos, determinando cuáles son los ítems de los cuales puedes prescindir durante un tiempo.

2. Controla el flujo de efectivo

Uno de los tips para ser un buen emprendedor más importantes es asegurar siempre la liquidez de tu pyme. En tiempos de crisis, se hace aún más necesario que priorices la cobranza -gestionando oportunamente las cuentas por cobrar- y, de ser necesario, consideres el factoring, una modalidad que te permite obtener recursos sin incurrir en deudas que pudieran afectar el historial crediticio de tu negocio.

La falta del flujo de efectivo puede derivar en la imposibilidad de cumplir con los pagos a tus proveedores o en no poder cubrir los servicios básicos, por lo que debes implementar una gestión minuciosa en la materia. Para emprender en Chile o en cualquier país, este punto es clave. 

3. Adáptate a las condiciones del mercado

Uno de los consejos para pymes en tiempos de crisis más importante es flexibilizarse.

Entendiendo que no es posible determinar cuándo mejorará el panorama, es necesario adaptarse para mantenerse competitivo. Levanta tu pyme analizando las oportunidades presentes en medio de la crisis. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de productos, puedes apoyarte en el delivery para seguir generando ingresos. 

4. Digitaliza tus procesos

Hoy, más que nunca, debes encargarte de fortalecer la relación con clientes y proveedores. Entendiendo que realizar gestiones de manera presencial ya no es una opción, en el ecosistema digital puedes encontrar las soluciones que te permitan mantener la continuidad operativa. 

Por ejemplo, puedes apoyarte en sistemas GPS para agilizar las operaciones de logística, o en herramientas cloud para incrementar el trabajo a distancia. Pero, ¿y qué hay de las operaciones administrativas y comerciales? Muchos de estos trámites solían realizarse presencialmente, pero hoy existen soluciones que posibilitan simplificarlas al máximo, ganando en seguridad, tiempo y dinamismo.


Atendiendo a lo anterior, e-certchile puede ser el aliado estratégico que tu empresa necesitaba. Gracias a su servicio de firma electrónica (simple o avanzada), podrás -además de facturar electrónicamente en el SII- optimizar tus operaciones comerciales, firmar acuerdos o contratos y gestionar diversos Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) de forma simple y segura, agilizando los trámites y evitando la gestión presencial.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.