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Las ventajas de la digitalización del mercado inmobiliario

La digitalización del mercado inmobiliario ya está en proceso. Las empresas del sector deben sumarse a ella para mejorar su competitividad.

De acuerdo con un análisis de Colliers lnternational, el mercado inmobiliario en Chile vive una reactivación desde noviembre de 2020, luego de enfrentar un escenario complejo producto de la pandemia.

En medio de ese contexto, la industria asiste a una transformación digital que, al igual que en el 80% de las empresas a nivel mundial, fue acelerada por las medidas restrictivas implementadas para reducir las tasas de propagación del virus. 

Ahora bien, es importante mencionar que la digitalización inmobiliaria, caracterizada por la implementación de tecnologías para optimizar procesos y modificaciones en la cultura empresarial, supone un reto importante. Pero los beneficios son de altísimo valor: 

Mejora la experiencia del cliente

El mercado inmobiliario es cada vez más competitivo y la experiencia del cliente es un diferenciador clave que, además de impulsar las ventas, fortalece la reputación de tu empresa y sienta las bases para un negocio próspero.

En una sociedad completamente digitalizada, la tecnología es imprescindible para optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente. 

De acuerdo con las conclusiones del primer conversatorio en el marco del Week Inmobiliario, los compradores de inmuebles pospandemia no conciben una inmobiliaria sin una página web de calidad dotada de soluciones digitales de vanguardia como recorridos virtuales, chatbots y formularios de preaprobación crediticia. 

Estas herramientas son lo mínimo que debería tener una empresa del sector para satisfacer los requerimientos mínimos de los clientes. Sin embargo, una estrategia de digitalización inmobiliaria más avanzada puede ayudarte a ofrecer productos y servicios a la medida del mercado. 

Por ejemplo, con Big Data y Machine Learning puedes personalizar la experiencia del cliente, mientras agilizas los trámites del proceso de búsqueda y compra con el apoyo de un sistema de agendamiento, visitas virtuales en tiempo real y la firma online de la promesa de compraventa.  

Impulsa las ventas

Comprar una propiedad implica una inversión importante en la que la toma de decisiones está influida, en gran medida, por la accesibilidad a información por parte del comprador. 

Entre más cantidad de datos y facilidad de acceso a ellos tengan los inversionistas y clientes potenciales, más opciones de venta tendrá la inmobiliaria. Los recorridos virtuales, las páginas de destino con la descripción de cada proyecto y la posibilidad de comunicarse por chat son soluciones digitales que juegan un papel importante al respecto. 

Ahorro de tiempo y costos

El objetivo principal de la digitalización de procesos es lograr un mayor grado de automatización y simplificación de los flujos de trabajo, así como la implementación de nuevos niveles de control para la toma de decisiones. Todo esto deriva en ahorro de tiempo y costos, mientras aseguras trazabilidad y monitorización de todas las operaciones. 

Por ejemplo, la gestión digital de contratos inmobiliarios te permite acceder a ellos de forma inmediata y 24/7, mientras reduces los costos asociados a su archivo físico (bodega, mano de obra, etc.) y evitas que se dañen o pierdan en el almacén. 

Respuesta al cambio y resiliencia 

Una empresa con índice de transformación digital saludable puede relacionarse con sus clientes de manera flexible y transparente, lo cual brinda mayores posibilidades de enfrentar las dinámicas del mercado y las diferentes contingencias que se puedan presentar. 

Por ejemplo, una solución de gestión documental permite generar flujos de información claros y organizados, algo de especial importancia en un mercado en el que se ha consolidado el trabajo a distancia.

 

Cabe señalar que la digitalización ha pasado a formar parte del ADN de una gran parte de las empresas del sector inmobiliario. Para no perder competitividad, debes sumarte a la tendencia, desde luego, comenzando por un análisis profundo de la empresa para determinar una estrategia de transformación digital viable.

En e-certchile, las empresas del sector inmobiliario encontrarán soluciones tecnológicas fundamentales para potenciar sus procesos de digitalización y, así, mejorar la experiencia de sus clientes.

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