Click acá para ir directamente al contenido

Integrar firma con huella dactilar en servicios financieros

La firma con huella dactilar en prestación de servicios financieros presenciales optimiza la seguridad de la operación y mejora la experiencia del cliente.

De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la banca digital en Chile ya cuenta con más de 19,7 millones de clientes. Sin embargo, las sucursales físicas aún se mantienen y son visitadas a diario por enormes cantidades de personas que buscan contratar créditos o abrir cuentas de forma presencial, algo para lo que es indispensable contar con firma con huella dactilar.

¿Por qué integrar esta herramienta en los servicios financieros?

Dada su naturaleza, los servicios y productos financieros exigen mecanismos fiables de verificación de identidad, entendidos como el conjunto de técnicas y procedimientos que te permiten saber que la persona entidad o usuario detrás de un trámite es quién dice ser. 

La firma con huella dactilar es una solución que permite resolver esta necesidad, permitiendo identificar a tu cliente mediante la vinculación de su huella dactilar verificada electrónicamente con el RUT, permitiéndoles firmar presencialmente toda clase de documentos con integridad, autenticación y no repudio. 

Sin duda, se trata de una herramienta de gran valor para las entidades financieras, la cual reporta importantes beneficios: 

Aumento de la seguridad

Al ser una firma vinculada con huella dactilar, reduce el nivel de riesgo de asociado al robo de la información, fraude o suplantación de identidad, delitos de alto impacto que no solo se dan en el contexto de la banca digital. 

De hecho, usando los métodos tradicionales de contratación de servicios bancarios puede llegar a ser más fácil, por parte de los delincuentes, falsificar una firma escrita y suplantar a una persona. 

La firma electrónica, por su parte, sí permite una verificación de identidad fiable, garantizando integridad, autenticación y no repudio de los documentos. Ventajas que se potencian al añadirle tecnologías biométricas que permiten la identificación con la huella dactilar, haciendo prácticamente imposibles las suplantaciones y brindando certeza de que los actos jurídicos son válidamente constituidos.

Optimiza la experiencia del cliente

Además de garantizar la seguridad en la prestación de servicios financieros, permite simplificar los procesos de autenticación de identidad porque basta con que el cliente coloque su dedo en el lector de huella, disminuyendo considerablemente el tiempo en torno a la ejecución de diversos trámites.

En resumen, la firma con huella dactilar ayuda a optimizar la experiencia del cliente. Algo muy importante para el éxito del negocio si consideras que, según cifras recopiladas por Sitel, 82% de los consumidores afirma que el nivel y la calidad de la experiencia es un factor decisivo al momento de elegir y quedarse con un banco, ya sea para abrir una cuenta o pedir un préstamo. 

Amplificar el portafolio de productos

La seguridad y aumento de la confianza que aporta la firma con huella dactilar deriva en la posibilidad de ofrecer más y mejores servicios, amplificando el mercado.

 

Por supuesto, para disfrutar todos los beneficios que conlleva la utilización de la firma electrónica en el sector financiero es necesario que contrates un servicio de firma con huella dactilar presencial con un proveedor de reconocida trayectoria, como e-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y líder en el mercado de certificación electrónica nacional.

La firma bioelectrónica constituye un complemento ideal para las soluciones de verificación de identidad remotas de e-certchile, permitiendo una autenticación precisa sin comprometer el uso de datos personales y con todas las garantías de seguridad que tu compañía necesita para crecer.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.