Click acá para ir directamente al contenido

El uso de la firma electrónica para el sector fintech

La firma electrónica es indispensable para validar la identidad de las personas a distancia, por lo que adquiere un valor especial para el sector fintech.

De acuerdo con un estudio de Finnovista, el ecosistema fintech crece a un ritmo de 38% anual y ya hay en el país 179 startups de este tipo. En todas ellas, la Firma Electrónica Avanzada (FEA) debería ser uno de sus pilares básicos, independientemente de los productos, servicios, aplicaciones, procesos o modelos comerciales que las caracterizan. 

¿Por qué la firma electrónica de empresa es tan importante para las Fintech?

La implementación de la firma electrónica a nivel global ya lleva décadas. De hecho, en 2001, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional se promulgó la Ley Modelo sobre las Firmas Electrónicas, con el fin de posibilitar y facilitar su uso en el marco de la fiabilidad técnica para que sean equivalentes a la firma manuscrita.

Al ordenamiento jurídico chileno fue incorporada en 2002 mediante la Ley 19.799, otorgándole plena validez legal y sentando las bases para su masificación.

Desde entonces, ha evolucionado de forma significativa en términos tecnológicos, adquiriendo un papel protagónico en múltiples industrias. En las empresas del sector financiero tiene una relevancia especial, pues resulta complejo pensar en la validación de procesos financieros remotos mediante una simple contraseña o firma escaneada. 

Además, la firma electrónica de empresa aporta importantes beneficios al negocio: 

Te ayuda a marcar la diferencia 

Nada como obtener la firma electrónica para una empresa con el fin de habilitar las posibilidades de completar de forma online cualquier proceso que exija el consentimiento o aprobación del cliente, como la aceptación de las condiciones de un crédito o la autorización para gestionar activos financieros. Una tendencia en auge en la economía digital en que vivimos. 

Lo mejor de todo es que las empresas del sector financiero -y cualquier industria en general- pueden obtener fácilmente la firma electrónica, dándole agilidad a los procesos y evitando reuniones presenciales que quitan tiempo. 

Mejora la experiencia y confianza de los clientes 

Al realizar operaciones digitales, resulta difícil ganarse la confianza de los clientes si no le garantizas plena seguridad en los procesos. La firma electrónica te permite hacerlo, pues tiene plena validez legal, elimina la posibilidad de repudio y de suplantación de identidad o alteración del documento. 

Adicionalmente, las ventajas que ofrece -como la simplificación de procesos o la transparencia en las operaciones- derivan en la posibilidad de optimizar la experiencia del cliente, lo que se traduce en un impacto positivo para el negocio.

Reduces la incertidumbre regulatoria 

Al integrar la Firma Electrónica Avanzada en las soluciones digitales de tu Fintech, reduces las probabilidades de incumplimiento normativo, porque es una solución que permite la identificación de clientes, clave para autorizar operaciones a distancia.

Disminuye los costos operacionales

Al eliminar el uso de papel, reduces los costos de impresión y los asociados al archivo físico de la documentación. Además, tampoco incurres en los gastos derivados de envío postal de la documentación o de reuniones físicas. 

¿Cómo obtener la firma electrónica para una empresa?

Para obtener todos los beneficios que se desprenden de la firma electrónica, es necesario apoyarse en un proveedor con amplia experiencia en el mercado, como e-certchile, compañía líder en servicios de certificación electrónica 

Además, en e-certchile encontrarás diversas soluciones para la digitalización de las empresas, como:

  • Gestor documental
  • Verificación de identidad
  • ePAC
  • Custodia digital
  • Firma Electrónica Avanzada y Simple. 

Lo mejor de todo es que puedes integrar la firma con todas las soluciones de Empresa Digital. Algo ideal para las Fintech, pues pueden implementar en su servicio tanto la firma como una herramienta de verificación y autenticación de identidad, para garantizar al cliente una mayor seguridad en todas sus operaciones. 

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.