Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo construir una cultura digital en las empresas?

Adopta una cultura digital para tener una organización colaborativa, innovadora y creadora de experiencias positivas. Sigue estos consejos y consíguelo.

Construir y fortalecer una cultura digital es indispensable para que las organizaciones puedan responder a los nuevos desafíos y exigencias del mercado, evitando que tu negocio pierda terreno ante la competencia. 

Se trata de un aspecto escencial a la hora de enfrentar procesos de transformación digital, siendo además determinante para potenciar la competitividad y productividad, lo que deriva en la optimización de costos y en una mejora considerable en la experiencia del cliente.

¿Qué es una cultura digital?

La cultura digital en las empresas hace referencia a los valores y a las normas que derivan de la utilización de las tecnologías y las herramientas digitales disruptivas. La cultura da forma a la manera en que ocurren los procesos y las interacciones dentro de la organización.

Según el documento Digital Culture Guidebook, del Foro Económico Mundial, estas son algunas de las principales características de la cultura digital: 

  • Colaborativa. Toda la organización -en todos sus niveles jerárquicos- trabaja en conjunto para crear nuevas soluciones.
  • Basada en datos. Aprovecha los datos para tomar decisiones y generar valor.
  • Centrada en el cliente. Ayuda a generar experiencias positivas para los clientes.
  • Innovadora. Permite adaptar y mejorar continuamente los productos y procesos, asumir riesgos y probar cosas nuevas.

Estas son las principales características de la cultura digital, un concepto clave para que las organizaciones puedan innovar en sus procesos, lo que se traduce en un fortalecimiento de los flujos de trabajo, mejorando los resultados, incrementando la seguridad de la información y el acceso a datos críticos para la toma de decisiones.

Claves para crear una cultura digital en las empresas

No se trata únicamente de implementar nuevas tecnologías, sino de construir una relación armoniosa entre la tecnología y las personas que hacen vida en la organización. Después de todo, ¿de qué sirve la integración de soluciones innovadoras si entorpecen el cotidiano de nuestros colaboradores?

Ahora bien, ¿cómo construir una cultura digital sólida? Algunas claves para lograrlo son:

Analiza las áreas por las que comenzarás

Todo proceso de digitalización exitoso es progresivo, por lo que la formación de una cultura digital también debe serlo. En ese sentido, es indispensable que analices qué áreas o procesos pueden ser la puerta de entrada a nuevas soluciones, algo para lo que debes considerar la urgencia de la innovación y el impacto que tendrá a nivel organizacional.

Fomenta una comunicación clara y transversal

La comunicación es una parte importante de la cultura empresarial. Fomenta una cultura abierta y de colaboración, haciendo que todas las personas se sientan incluidas en este nuevo proceso.

Si hay dudas, incentiva a que sean planteadas abiertamente. Es muy probable que surjan dudas en la incorporación de nuevas herramientas o plataformas, algo en lo que la comunicación será determinante.

Entrega formación continua

Independientemente de la estrategia de formación que emplees, es crucial que los miembros de la organización puedan adquirir destreza digital de forma constante.

Puedes simplemente implementar un programa de formación digital o algo conocido como reverse mentoring, en donde emparejas a miembros de alto nivel con trabajadores menos experimentados para que se asesoren mutuamente.

Entiende que se trata de un trabajo permanente

La cultura digital no es algo que implementas un día y ya, sino que se trata de un elemento en permanente evolución. Constantemente tu organización tendrá que revisar los KPIs, corregir el camino, conocer cuáles son las tecnologías emergentes y desarrollar sus capacidades digitales.

 

En línea con lo anterior, la formación de una cultura digital sólida implica apoyarse en entidades con amplia trayectoria y capaces de acompañar permanentemente la integración de soluciones innovadoras, con la posibilidad de sumar otras de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

En e-certchile encontrarás un completo portafolio de soluciones digitales para empresas, las cuales permiten a empresas de diversos rubros y tamaños potenciar su digitalización de manera escalable. 

Todo, con el soporte permanente de expertos, facilitando la integración de herramientas innovadoras en la cultura organizacional, algo indispensable para fortalecer la cultura digital, algo indispensable en un mercado cada vez más innovador y exigente.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.