Click acá para ir directamente al contenido

Ciberseguridad: 5 tips para identificar sitios no seguros

Evita exponer datos confidenciales, perder dinero y hasta tener que suspender las actividades de tu empresa, aplicando estrategias de ciberseguridad

Las amenazas de ciberseguridad siempre han existido, pero con el incremento de la conectividad durante la pandemia, estas han tomado mayor fuerza. Para dimensionar lo anterior, considera que durante el primer semestre del 2020 se intentaron hacer 15 mil millones de ciberataques solo en Latinoamérica.

Aunque las modalidades son diversas, el phishing constituye una de las principales manera que tienen los ciberdelincuentes para incentivar la navegación por páginas no seguras, donde el contenido no se cifra y puede ser interceptado. Si te preguntas ¿cómo puedo saber si un sitio web es seguro?, a continuación encontrarás todo lo que necesitas conocer para ello.  

Señales que te permiten identificar un sitio no seguro 

En Internet hay miles de páginas que parecen ofrecer buena información. Sin embargo, muchas veces son fachadas para propiciar fraudes y estafas. Para evitarlas, conoce cuáles son los elementos que deben considerarse para navegar con seguridad en sitios web:

  1. Cifrado: si la URL del sitio que vas a visitar comienza con las siglas HTTPS, este se ha cifrado correctamente, lo que significa que nadie más tendrá acceso a los datos que envíes.
  2. Dominio: cambiando una letra o dígito a cualquier dominio, los ciberdelincuentes pueden confundirte fácilmente y llevarte a sitios ilegítimos donde pueden robar tus datos o dinero. Por eso, si tienes dudas sobre un correo que te pide ingresar a un sitio que parece normal, coloca el cursor sobre el enlace (sin hacer clic) y comprueba que sea la URL correcta.
  3. Conexión segura: el candado que aparece al lado de la URL indica que la web posee un certificado SSL de seguridad. Para comprobar su veracidad, haz clic sobre él y aparecerá el certificado.
  4. Apariencia: el exceso de publicidad y ventanas emergentes puede ser una advertencia de sitio no seguro. Una página seria y segura mantiene el orden y la estética para la comodidad de sus visitantes.
  5. Falta de información: también generan muchas dudas aquellas páginas en las que se omite a los integrantes del equipo que las manejan, o no exponen sus políticas de privacidad -que en muchos países son obligatorias-, ni ofrecen información o mecanismos de contacto.

Ciberseguridad: previniendo el delito en la Web 

¿Cómo puedo saber si un sitio web es seguro? Esto es algo que se pregunta la mayoría de los usuarios de Internet. Ciertamente, no hay una fórmula mágica que te proteja al 100% de los delitos informáticos, pero sí puedes tomar ciertas precauciones para navegar con seguridad en sitios web.  

  • Reconoce el fraude cibernético: familiarízate con los métodos más comunes de fraude, como el phishing y el malware, para que los identifiques y evites ser víctima de ellos.
  • Usa herramientas de seguridad: casi todos los navegadores integran funciones para impedir descargas, bloquear ventanas emergentes y restringir acceso a cámaras y micrófonos.
  • Recurre a “Who  Is”:  este sistema te permite averiguar dónde y cuándo se registró el sitio web y a quién pertenece el dominio, así como los datos de contacto y otras informaciones.
  • Actualiza los antivirus: los hay pagos y gratuitos, revisa qué nivel de seguridad pueden ofrecerte y escoge el que más se ajuste a tu disponibilidad y necesidades. 
  • No te olvides de actualizar el sistema operativo y los navegadores: las actualizaciones incluyen mejoras para virus nuevos y reparan potenciales puntos débiles. 

La innovación tecnológica seguirá dando pasos agigantados, pero este crecimiento supondrá siempre un gran desafío en materia de ciberseguridad. De modo que, si quieres saber cómo identificar sitios no seguros para proteger tus sistemas contras las distintas amenazas que abundan en la red, no dejes de poner en práctica estas recomendaciones.  

Con Empresa Digital, de e-certchile, puedes aumentar la seguridad de tus procesos y optimizar los flujos de trabajo, brindando mayor seguridad tanto para tus clientes como a nivel interno.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.