Click acá para ir directamente al contenido

Chile digital: el estado actual de la digitalización

Conoce los esfuerzos para lograr un Chile digital y cómo algunas soluciones actuales proporcionan grandes ventajas a los emprendedores.

"Chile digital": un desafío que, en la actualidad, se encuentra presente más que nunca debido a las rápidas transformaciones que está experimentando la sociedad a raíz de la irrupción de nuevas tecnologías.

Pero ¿en qué estado se encuentra el país de cara al futuro que se acerca? ¿Cuáles son las soluciones que se han implementado para otorgar una mayor rapidez a los trámites, por ejemplo? 

Chile digital: el panorama actual

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el país con más emprendedores per cápita en el mundo, pero solo el 8% se mantiene en el tiempo (supera los 42 meses). 

¿Cuál es la razón de la baja permanencia en el mercado? Principalmente, a que solo un 3% logra adoptar tecnología digital, un recurso importante en vista de las soluciones que entrega a las empresas de cualquier tamaño.

La falta de financiamiento, trámites largos y engorrosos y barreras para asimilar los recursos digitales, son algunos de los problemas que enfrentan miles de emprendedores en el país.

No obstante, la Agenda Digital Chile 2020 se propuso en 2015 que para este año más de la mitad de las pymes "vendan y compren por Internet y utilicen tecnologías como herramientas de productividad".  

¿Se han visto reflejados esos esfuerzos? Si bien Chile es líder en América Latina (lugar 33 entre 141 países) en el Índice de Competitividad Digital 2019, todavía se encuentra en deuda: las dificultades en la legislación laboral, la rigidez para contratar y despedir, además de la lenta integración de tecnologías de la información, no han permitido que el país suba en el ranking mundial. 

Los avances para lograr una mayor aceptación de la tecnología digital

Aunque las herramientas están disponibles, es necesario que las empresas y personas incorporen la transformación digital para generar resultados exitosos, siendo importante que los dueños y gerentes de negocios estén dispuestos a avanzar hacia estrategias digitales en sus procesos.

Para lograr la transición de un Chile análogo a un Chile digital, existen iniciativas como Digitaliza tu Pyme, que permite identificar el nivel de digitalización de una empresa y los pasos para su implementación. 

Además, “Tu empresa en un día” es una plataforma para constituir negocios en pasos simples y rápidos, sin la necesidad de incurrir en grandes pérdidas de tiempo. 

La documentación digital: clave para la transformación de las empresas

Un organismo que se ha posicionado a la cabeza en la digitalización es el Servicio de Impuestos Internos (SII). La entidad cuenta actualmente con diversas alternativas de documentación digital, como boletas, facturación y guías de despacho.

Las facturas electrónicas permiten a las pequeñas empresas facilitar las transacciones y permitir que los pagos sean a través de Internet, validados con el uso de la firma digital. 

¿Qué es la firma digital? Corresponde a cualquier elemento electrónico (símbolo, proceso o sonido) que sirva como identificación formal del autor de un documento digital. Es completamente válida para el Estado y tiene las mismas facultades que la firma en papel. 

En general, la mayoría de los documentos pueden validarse con Firma Electrónica, excluyendo solamente aquellos actos en que la concurrencia de la persona es requerida, como la celebración de un matrimonio. 

Dentro de la legislación se distinguen dos tipos de firmas:

  • Firma Electrónica Simple: corresponde a la Firma Electrónica no certificada.
  • Firma Electrónica Avanzada (FEA): corresponde a la Firma Electrónica certificada.

Ahora bien, una Firma Electrónica, para que sea reconocida, debe ser entregada por una entidad acreditada por organismos ministeriales. Al respecto, e-certchile es una empresa calificada para la emisión de Firmas Electrónicas Avanzadas con altos estándares de seguridad.

La documentación digital no sólo permite ahorrar tiempo, sino también costos asociados a trámites para pequeños y medianos negocios, ya que todos los datos ingresados cuentan con un respaldo en línea, sin necesidad de estar buscando papeles ni mantener un registro físico. La inclusión de las nuevas tecnologías digitales permitirá construir un Chile más productivo, seguro y eficiente.                   

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.