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Digitalización para un sector público comprometido con una atención oportuna a la ciudadanía

El Estado chileno está avanzando hacia la transformación digital que demanda la sociedad actual.

Ante ese desafío, los servicios que en e-certchile hemos desarrollado para el sector público van desde certificados digitales de firma avanzada, para representantes, jefes de servicio y autoridades en general, para los cuales entregamos un servicio en terreno de enrolamiento, instalación y capacitación, hasta plataformas de firma electrónica, custodia electrónica y administración documental, que funciona en distintos dispositivos, como teléfonos celulares, tablets, PC, entre otros.

Además contamos con una completa línea de servicios de verificación de identidad. Entre ellos, destaca la biometría facial con firma electrónica, que consiste en verificar o reconocer la identidad de una persona a través de la identificación de su patrón facial por medio de la cámara de su teléfono celular. Adicionalmente validamos en línea la vigencia de la cédula de identidad, tras lo cual generamos un certificado digital, con el que la persona puede firmar cualquier documento electrónico.

A eso se suman servicios como el Time Stamping que establece la hora y fecha precisas en que se realizó una transacción electrónica, y que se firma digitalmente, y el “SMS certificado”, el cual registra una evidencia firmada electrónicamente, por lo que no se puede adulterar. La gran mayoría de los servicios e instituciones públicas utilizan nuestra firma electrónica avanzada para distintos procesos. Un ejemplo relevante es el sistema electrónico de evaluación de impacto ambiental, plataforma en la que todos los proyectos que generan un impacto ambiental deben ser documentados y aprobados.

Disminuir los documentos en papel y agilizar procesos es una necesidad cada vez más apremiante, ante la cual e-certchile dispone del Gestor Documental, herramienta que permite firmar, generar, almacenar y recuperar documentos a un mínimo costo y en línea. Además, se puede utilizar desde distintos dispositivos, con múltiples aplicaciones en el sector público, por ejemplo en oficinas de partes, resoluciones y documentos laborales, entre muchas otras.

Las herramientas digitales nos han permitido un acceso a los distintos trámites de manera mucho más amigable y en tiempos mucho más adecuados para las necesidades de hoy. No podemos estar esperando semanas por un documento que solo se tarda segundos en el mundo digital.

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