Click acá para ir directamente al contenido

Biometría de huella dactilar: seguridad al firmar documentos

Descubre las posibilidades que ofrece la firma bioelectrónica, la solución que conjuga la biometría de huella dactilar con la firma electrónica.

De acuerdo con un estudio realizado a nivel global, 84% de los ejecutivos chilenos -y 85% a nivel mundial- piensan que la biometría de huella dactilar probablemente se usará para autenticar casi la totalidad de los pagos de aquí a 10 años, dando cuenta de la rápida penetración de esta tecnología en el mercado.

En este sentido, los encuestados también piensan que la biometría será el método dominante de autenticación en el proceso de transacción digital a nivel mundial. Se trata de una tecnología que al integrarse a otras soluciones de vanguardia -como las firmas electrónicas-, puede simplificar considerablemente diversos procesos, garantizando total seguridad y transparencia.

En línea con lo anterior, la firma bioelectrónica representa la solución ideal para firmar digitalmente un documento de manera segura, rápida y confiable, pues se basa en características únicas de cada persona.

Pero, ¿qué es la biometría de huella dactilar?

La biometría es el análisis de características físicas y de comportamiento, con el fin de identificar a las personas de la forma más precisa posible.

Entonces, ¿qué es la biometría dactilar? Es aquella que se basa en las huellas dactilares para comprobar la identidad de una persona. 

Su integración con la firma electrónica es lo que se conoce como firma bioelectrónica, la cual permite a las organizaciones agilizar diversos trámites, como la firma de contratos o movimientos financieros, entre otros.

En un contexto como el actual, en el que el distanciamiento social es fundamental para evitar la propagación del COVID-19, esta solución adquiere un carácter estratégico para que las empresas puedan realizar diversos trámites de manera segura y ágil. 

Firma bioelectrónica: seguridad y transparencia total

La firma bioelectrónica es un mecanismo de identificación que integra la funcionalidad de la biometría dactilar con las firmas electrónicas, logrando que una persona pueda firmar digitalmente un documento utilizando su huella como método de verificación.

Para que esto sea posible, la huella dactilar debe estar verificada electrónicamente con el RUT de la persona que firma. 

Puesto que la firma bioelectrónica utiliza la misma información que emite el Registro Civil, los documentos adquieren validez legal al determinar de manera confiable la identidad del firmante. 

Además, brinda total seguridad, pues las huellas dactilares no pueden ser sustituidas, modificadas o reemplazadas. Para autentificar la identidad de alguien usando su huella dactilar es necesario que la persona esté de acuerdo, garantizando total transparencia en las operaciones.

Ventajas de usar una firma bioelectrónica

  • La huella dactilar no puede ser reemplazada, por lo que es más segura.
  • Ofrece la posibilidad de firmar contratos y documentos rápidamente.
  • Imposibilita posibles fraudes y usurpación de identidad.
  • No compromete el uso de los datos personales.
  • Ofrece una autenticación más precisa.

Principales usos de la firma bioelectrónica 

Las firmas biométricas ya están disponibles en Chile, siendo utilizadas -por ejemplo- en procesos como aperturas de tarjetas de crédito, seguros, mandatos y contratos. Por eso, son ideales para industrias como la banca, los seguros, AFP, salud, ventas e incluso educación.

En resumen, es aplicable a cualquier tipo de negocio que requiera una verificación de identidad con altos estándares de seguridad, resguardando la integridad de las operaciones.

La firma bioelectrónica que buscas está en e-certchile

A la hora de evaluar proveedores para métodos de certificación electrónica es importante buscar el apoyo de expertos, como e-certchile, compañía con más de 19 años de experiencia en la materia, avalada por la Cámara de Comercio de Santiago (CSS).

Con e-certchile puedes implementar la Firma Bioelectrónica de manera sencilla y con soporte permanente, algo indispensable para solucionar eventuales dudas y aprovechar al máximo las posibilidades que brinda esta solución de firma electrónica.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.