Click acá para ir directamente al contenido

7 ventajas de la firma electrónica para compañías de seguros

La firma electrónica optimiza la transformación digital de las aseguradoras y las ayuda a mejorar la experiencia del cliente, entre otras ventajas.

En línea con la digitalización del mercado, una de las principales tendencias del mercado asegurador consiste en la eliminación del papeleo. Esto es posible gracias a soluciones como la firma electrónica de empresa, la cual puede integrarse a los sistemas informáticos de la compañía, optimizando los flujos documentales y diversos procesos cotidianos.  

Su uso e integración deriva en importantes ventajas para las compañías de seguros, y algunas de las principales son las siguientes:

1. Otorga rapidez a los procesos 

La firma electrónica de empresa permite la suscripción remota de todo tipo de contratos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Con esto, es posible agilizar los flujos de trabajo asociados a la firma de la póliza, así como las relativas a la firma de contratos con socios y empleados, documentos tributarios electrónicos, mandatos PAC y mucho más.  

2. Mejora la experiencia del cliente 

Lo anterior deriva en un proceso de compra cómodo, veloz y simple, totalmente alineado con los requerimientos de los consumidores en la era digital, lo que deriva en una buena experiencia del cliente.

Lo anterior adquiere mayor relevancia al considera que los clientes satisfechos tienen un 80% más de probabilidades de renovar sus seguros, incrementando los niveles de rentabilidad de las aseguradoras al aumentar el CLV (customer lifetime value).

3. Transmite confianza a los clientes 

Al comprar firma electrónica adquieres una herramienta de validación de identidad altamente segura, con plena validez legal, casi imposible de falsificar y que garantiza el no repudio de los documentos.

En definitiva, se trata de una solución de comprobación fehaciente de identidad que permite identificar o validar documentos de manera segura en el entorno digital, generando mayor confianza en los clientes especialmente en un contexto como el actual, en el que los trámites a distancia han adquirido un rol protagónico a raíz del necesario distanciamiento social.

4. Evita errores y aumenta la productividad

Al comprar firma electrónica eliminas fallas comunes al suscribir pólizas y contratos en papel, especialmente en la gestión de datos específicos, montos y todo lo que se desprende de la gestión manual de este tipo de documentos.

Todo esto deriva en mayor eficiencia, mientras los agentes ahorran tiempo en papeleo y archivo de documentos, reuniones presenciales y seguimiento de los procesos de suscripción.

5. Mejor respaldo de los documentos

La gestión documental asociada a la firma electrónica permite a las compañías de seguro tener un respaldo total de los documentos y archivos, pudiendo acceder a ellos en todo momento y con solo un par de clics.

Esto también permite brindar un mejor servicio a los clientes, entregando la información que requieran de manera ágil y totalmente segura.

6. Ahorro de costos

Al digitalizar la gestión documental ahorras dinero en papel, impresiones y almacenaje o archivo, costos que en el mediano y largo plazo se traducen en una optimización de recursos importante para la compañía.

7. Aporta a la transformación digital 

Al integrar la firma electrónica a los procesos, las compañías aseguradoras dan un paso importante en materia de transformación digital, algo clave para incrementar su competitividad en el mercado.

Puedes digitalizar por completo la gestión documental, centralizando toda la información, y suscribir pólizas, contratos y demás documentos de valor de forma completamente online. 

Se estima que el 25% del sector seguros se automatizará en 2025 gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, dando cuenta de cómo este mercado está evolucionando gracias a soluciones de vanguardia que se adaptan a las necesidades de los clientes, sobre todo considerando que los consumidores están cada vez más digitalizados y acostumbrados a realizar trámites online. 

¿Cómo obtener la firma electrónica para una empresa?

Sin duda, lo anterior constituye ventajas significativas para el negocio, pero ¿cómo obtener la firma electrónica para una empresa? La respuesta está en e-certchile, compañía con más de 19 años de experiencia en lo que a certificación electrónica respecta.

Con e-certchile, las compañías de seguro podrán incorporar la firma electrónica a sus flujos de trabajo con facilidad, además de diversas soluciones para empresas capaces de optimizar procesos y trámites claves en las operaciones cotidianas. 

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.