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5 claves del proyecto que reforma el sistema de notaría

En el Senado se tramita un proyecto que busca cambiar el sistema de notaría, aumentando la transparencia y fiscalización, entre otras medidas.

Durante años, el sistema de notaría ha estado bajo el cuestionamiento de la opinión pública, debido a las trabas que suponen muchos de los procesos relacionados con estas instituciones.

Sin embargo, actualmente existen un proyecto orientado a modificar radicalmente este tipo de instituciones. A continuación, descubre 

¿En qué estado está el proyecto?

A julio de 2022, el  se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

La iniciativa fue ingresada por el Gobierno en septiembre de 2018 por medio de tres ministerios: Hacienda, Secretaría General de la Presidencia; y Economía, Fomento y Turismo. 

Como antecedente, en julio de 2018, la Fiscalía Nacional Económica presentó el , el cual cuestiona el modelo notarial chileno -principalmente- por las barreras de entrada, las rentas monopólicas, su ineficiencia productiva, y la falta de innovación y digitalización.

Las claves de la reforma

Para entender mejor el tema, en e-certchile te mostramos los :

1. Nuevo sistema de nombramiento

Actualmente, la Corte de Apelaciones es la que propone una terna con postulantes al cargo, tras lo cual el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elige al candidato. Las objeciones al respecto se relacionan con la poca transparencia sobre los criterios de selección y que los nombramientos provenían de un círculo estrecho.

Pues bien, el proyecto busca reducir las barreras de entrada y discrecionalidad con el fin de asegurar un proceso de elección basado en el mérito. Por lo tanto, se propone la creación de un nuevo sistema de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros, el cual se llevará a cabo mediante concurso donde las ternas solo incluirán a postulantes entre los 10 mejores puntajes.

Además, se suprimen el requisito del curso habilitante de la Academia Judicial y las preferencias por categorías y antigüedad para conformar la terna. 

2. Más fiscalización

Se proyecta un mecanismo más eficiente, en donde el rol de inspección recae en la Fiscalía Judicial. Los notarios tendrán que suscribir y financiar anualmente una auditoría externa llevada a cabo por un organismo inscrito en el Registro de Empresas de Auditoría Externa, de la Comisión de Mercado Financiero (CMF).

Otro punto a destacar es que se establecen obligaciones de transparencia y mecanismos para conocer los reclamos de los usuarios sobre los servicios solicitados.  

3. Aumento de competencia

Se propone la creación de fedatarios, ministros de fe facultados para realizar funciones como certificación de hechos, autorización de firmas y actuaciones sin obligación de registro, entre otras. 

Esta nueva institución promueve el incremento de la oferta de servicios, lo que facilita el acceso por parte de la ciudadanía. 

4. Mayor grado de transparencia

Los notarios, conservadores y archiveros tendrán que hacer una declaración de patrimonio e intereses. En relación con los servicios, se exige contar con un sitio web que publique las gestiones, trámites, precios, requisitos, dirección y horarios, entre otras informaciones. 

5. Tecnología y sistema digital

Las notarías deberán contar con tecnología para realizar trámites y consultar datos de manera remota, junto con suscribir instrumentos mediante Firma Electrónica.

Además, a través de un sistema digital, se podrá acceder a un nuevo Folio Real, un Repositorio y un Archivo de Poderes para consultar información.

Como vemos, la reforma al sistema notarial avanza hacia una mayor modernización y digitalización de las prestaciones, algo en lo que resulta clave la inclusión de mecanismos de verificación de identidad avanzados, como la .

Con más de 20 años de experiencia en certificación electrónica,  constituye un actor clave en el proceso de modernización del sistema notarial, impulsando agilidad en las operaciones con total transparencia y seguridad.

Red de Atención

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