Click acá para ir directamente al contenido

4 ventajas de utilizar un dispositivo e-Token

El dispositivo e-Token te ofrece flexibilidad y seguridad en tus operaciones con firma digital, una solución indispensable en la actualidad.

Especialmente en un contexto como el actual, en el que el distanciamiento social sigue siendo la principal estrategia para combatir el COVID-19, la firma electrónica constituye una herramienta de carácter estratégico para el cotidiano operacional, ya sea online o con dispositivo e-Token.

Gracias a los diferentes beneficios que ofrece, la firma electrónica crece en popularidad año tras año. De hecho, su tamaño de mercado global ya alcanzó los 2.800 millones de dólares en 2020 y se prevé que logre los 14.1 mil millones para 2026. 

En Chile, la puedes usar online o mediante un dispositivo e-Token que, en líneas generales, es un mecanismo criptográfico portátil, con conexión USB, que te permite generar, almacenar y proteger los datos de creación de la firma de un certificado.

Este dispositivo criptográfico es de uso personal e intransferible, y al implementarlo para tu firma digital obtienes importantes beneficios, como los siguientes:

1. Flexibilidad y movilidad

Es un dispositivo de uso personal fácilmente transportable, que te permite usar tu firma digital desde cualquier lugar y mediante cualquier computador, sin conexiones especiales -porque es USB- y sin la necesidad de tener conocimientos técnicos complejos.  

Esto es muy importante en el contexto actual, donde la movilidad de los colaboradores es común, y muchos contratos y documentos se firman en lugares diferentes a las instalaciones de la empresa.

2. Seguridad digital 

El dispositivo criptográfico se caracteriza por los altos estándares de seguridad con los que opera. Guarda en su propio chip los datos encriptados de contraseñas y certificados digitales, evitando que las credenciales salgan de allí. 

Además, a través de una tecnología avanzada de firma digital, los datos se suscriben en una tarjeta inteligente, manteniéndolos lejos de los riesgos propios del entorno digital.  

Por otra parte, la firma electrónica avanzada que se almacena en el dispositivo exige una validación presencial de la identidad. Lo cual, junto a otros protocolos de seguridad digital, impide el repudio e incrementa la confiabilidad de las operaciones suscritas en la web. 

3. Durabilidad

Una gran ventaja del dispositivo e-Token es que solo tienes que comprarlo una vez. Al ser solo el medio de almacenamiento de la firma, puedes usarlo todas las veces que renueves el certificado digital, que sí tiene vigencia determinada: uno, dos o tres años.

4. Mejora la productividad 

Con dispositivos de este tipo puedes permitir a empleados y socios el acceso seguro a los recursos corporativos de la empresa, agilizando así los procesos e incrementando la productividad e incluso la rentabilidad. Considera, por ejemplo, que el 65% de las empresas que usan papel y lápiz para gestionar firmas físicas añaden un día completo a sus flujos de trabajo.

5. Operatividad en todo momento

Además de lo anterior, una de las grandes ventajas de este dispositivo criptográfico es que, a diferencia de la firma electrónica avanzada online, permite firmar documentos sin necesidad de una conexión a Internet, lo que otorga mayor dinamismo a las operaciones cotidianas.

 

Por supuesto, la firma electrónica avanzada mediante este dispositivo te permite múltiples usos, como firmar correos electrónicos, autenticar tu identidad en plataformas digitales, y suscribir instrumentos públicos y privados con plena validez legal y valor probatorio.

Ahora bien, a la hora de adquirir una firma digital -ya sea con e-Token u online- es fundamental optar por proveedores con amplia experiencia y que sean reconocidos en el mercado.

En e-certchile, empresa de certificación electrónica con más de 19 años de experiencia -filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS)- cuenta con una amplia oferta de firmas electrónicas, para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus requerimientos o los de tu negocio.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.