Click acá para ir directamente al contenido

Pasos para centralizar certificado digital en el SII

Centralizar certificado digital es el primer paso para comenzar a ocupar tu firma electrónica en el sistema del SII, y gestionar diversos DTEs.

Una pregunta común después de haber conseguido tu firma electrónica es cómo centralizar certificado digital en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este trámite es necesario para que puedas firmar documentos tributarios electrónicos (DTE) desde tu computador, hacer declaraciones y tener acceso al sistema de facturación del SII, entre otros beneficios que te harán la vida más fácil. 

El certificado digital equivale a tu carnet de identidad en el mundo cibernético y, por eso mismo, es indispensable que lo tengas configurado para que puedas disfrutar de los beneficios de la firma electrónica.

Esto es de especial importancia a la hora de gestionar DTEs, ya que para emitirlos o gestionarlos es necesario contar con el certificado digital, también conocido como Firma Electrónica Simple (FES). Sin embargo, el proceso no termina aquí: es necesario centralizar el archivo en la plataforma del SII.

¿Cómo centralizar certificado digital?

Antes que todo, para poder centralizar certificado digital SII necesitas haberlo conseguido a través de un proveedor autorizado que te garantice la integridad del documento. ¿Cuál es el motivo? Que no podrás hacer el trámite si el certificado no tiene el formato que la plataforma del SII requiere, el cual debe ser con extensión pfx

Habiendo aclarado este punto, veamos cuál es el proceso para centralizar un certificado digital SII

  • Ingresa a la web del SII > Mi SII. Introduce tu Clave Única y la clave tributaria para iniciar sesión. 
  • Una vez hayas ingresado las credenciales, debes dirigirte a Servicios Online > Factura Electrónica > Sistema de facturación gratuito del SII.
  • Luego, debes ingresar a la opción Centralizar su certificado digital. Se abrirá una ventana con información relevante y la opción Centralice aquí.
  • Al hacer clic ahí verás una nueva página y el botón Examinar. Pínchalo y selecciona el archivo .pfx.
  • El paso siguiente es ingresar la clave del certificado (la que creaste al descargarlo).
  • Presiona Enviar y listo, ya habrás centralizado el certificado digital.

Dependiendo del navegador que ocupes, es probable que te ofrezca la opción de guardar la clave del certificado. Por temas de seguridad, es recomendable que no lo hagas y mejor la escribas manualmente cuando lo necesites. 

¿Qué trámites puedes hacer luego de centralizar el certificado digital?

Luego de lo anterior, puedes comenzar a realizar varios trámites desde cualquier dispositivo y lugar. Este es un ahorro considerable de tiempo y dinero. Algunos ejemplos son: 

  • Firmar documentos tributarios y correos electrónicos. Toma en cuenta que estos documentos precisan del uso de la firma electrónica simple, la cual te permite verificar tu identidad como firmante. 
  • Emitir notas de créditos, hacer rectificaciones tributarias, presentar tu declaración de renta y otros procesos tributarios. 
  • Añadir una capa de seguridad extra a los sistemas de control de acceso que sean compatibles con la firma simple. 

En caso de que tengas otras dudas sobre la centralización, o sobre las posibilidades que entrega el certificado digital, en el portal de ayuda de e-certchile encontrarás toda la información que necesitas para configurar tu certificado. 

Y recuerda que, en la actualidad, el certificado digital es indispensable para gestionar diversos DTEs, como boletas, facturas y notas de crédito electrónicas.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.