Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo la firma electrónica potencia el sector fintech?

La industria fintech ha encontrado en la firma electrónica un aliado de gran valor para potenciar la digitalización de la banca.

El sector fintech es una industria en crecimiento, centrada en el desarrollo de tecnologías orientadas a las finanzas para mejorar y automatizar diversos procesos, reduciendo costos y optimizando la experiencia del cliente gracias a la innovación.

¿Qué es el fintech?

El concepto apunta a la integración de tecnología en los procesos financieros, potenciando las operaciones y facilitando la digitalización de la banca tradicional, algo indispensable para mejorar el acceso a diversos productos del sector, desde créditos hasta cuentas de ahorro.

La industria fintech en cifras

En el mercado latinoamericano, la industria fintech experimentó . Y aunque la delantera la llevan países como Brasil y México -con mercados mucho más grandes que el local-, Chile se posiciona en el quinto lugar con 179 empresas ligadas a la industria, lo que corresponde a un 7% de la actividad regional.

 se enfocan en la gestión de finanzas empresariales y en soluciones de pagos y remesas digitales, las cuales están orientadas a mejorar el acceso a productos financieros, la experiencia del cliente y la seguridad en torno a las operaciones.

Durante la pandemia, el sector fintech fue clave para optimizar procesos en medio de las restricciones de movilidad, aportando dinamismo y seguridad a las operaciones financieras. 

Lo anterior responde, en gran medida, a la integración de la firma electrónica en el sector fintech, una solución que permite validar la identidad de personas a distancia con total certeza. Además, al estar debidamente reguladas por ley, son válidas para certificar toda clase de documentos.

Ventajas ofrecidas por la firma digital para el sector fintech

El sector fintech en Chile ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, aportando en el desarrollo de herramientas indispensables para la digitalización de la banca tradicional.

En ese sentido, la firma electrónica representa una herramienta de carácter estratégico para el sector fintech, debido a los beneficios que reporta:

  • Agiliza la firma de contratos, ya que el  envío y recepción de los documentos se realiza de manera online e, incluso, automatizada.
  • Brinda total transparencia en las operaciones, debido a que la firma electrónica se rige por estándares de seguridad y siguen protocolos que permiten verificar la identidad del firmante con total seguridad.
  • Facilita a empresas el cierre de negocios con proveedores, licitaciones, facturación y otros trámites necesarios que antes debían hacerse de manera presencial, además de que integra funcionalidades que facilitan la gestión de documento.
  • Acerca la innovación a los clientes, ya que se trata de una solución sumamente asequible y fácil de usar.

La firma electrónica en Chile se hace cada vez más presente como parte de la consolidación de la tecnología y del desarrollo de nuevas dinámicas comerciales y empresariales, siendo indispensable para que el sector fintech pueda desarrollar soluciones cada vez más ágiles, seguras e innovadoras.

Un claro ejemplo de lo anterior lo constituye e-certchile que, a través de su producto , permite a las empresas incorporar la firma electrónica a sus sistemas y plataformas internos, facilitando desde la contratación de servicios hasta la gestión de datos con clientes y proveedores.

Con , hoy las entidades financieras pueden mejorar la relación con sus clientes gracias a procesos más ágiles, seguros y transparentes. Todo, con el respaldo de una compañía con más de 20 años de experiencia en el mercado de la certificación electrónica.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.